Industria petroquímica impide un tratado anti-plásticos

ACTUALIDAD 23/11/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Industria%20petroqu%C3%ADmica%20impide%20avanzar%20hacia%20un%20tratado%20anti-pl%C3%A1sticos

Las últimas negociaciones celebradas esta semana en Kenia para un tratado mundial sobre la contaminación por plásticos concluyeron el domingo sin acuerdo.
Los negociadores pasaron una semana en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi intentando buscar un acuerdo sobre un borrador.
El texto busca abordar el problema de la contaminación por plástico en todos los rincones del planeta, desde las profundidades del océano hasta las cimas de las montañas o la sangre humana.
Es la tercera vez que los negociadores se reúnen desde que 175 países se comprometieron a principios del año pasado a acelerar las conversaciones con la esperanza de finalizar un texto para 2024.
La reunión de Nairobi debía servir para iniciar discusiones sobre medidas concretas sobre el plástico, que se fabrica a partir de combustibles fósiles.
Pero no se logró llegar a esa fase y varios actores acusaron a países productores de petróleo, como Irán, Arabia Saudita y Rusia, de obstaculizar posibles progresos.
La reunión ha "fracasado", dijo Graham Forbes, de Greenpeace.
"Todavía está al alcance lograr un tratado exitoso pero requerirá un nivel de liderazgo y coraje de países grandes y más ambiciosos que todavía no hemos visto", dijo a la AFP.
El PNUMA aseguró que casi 2.000 delegados asistentes habían logrado un progreso "sustancial".
Por su parte, el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas, el principal organismo de la industria petroquímica y plástica mundial, afirmó que los gobiernos habían mejorado un borrador "decepcionante".
"Ahora tenemos un documento, un borrador de texto, que incluye una gama más amplia de ideas", dijo a la AFP su portavoz, Stewart Harris.
La producción de plástico se ha duplicado en 20 años y, al ritmo actual, podría triplicarse para 2060 si no se aplican medidas. Además, el 90% no se recicla.

Te puede interesar
UTQGV7CQX5D3DOTZMCGTYHAN6E

Milei tantea a un secretario de agricultura "ambientalista"

La Política Ambiental
AGRO 04/12/2023

Fernando Vilella se reunió con el equipo de Caputo y fue ratificado como futuro secretario de Agricultura. El ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y referente académico de la actividad agrobioindustrial, quedó confirmado en ese cargo, tras reunirse con el equipo económico del ministro de Economía designado

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email