

Empresarios, consultores y profesionales del sector de energías renovables se encuentran a la espera de más detalles sobre quienes acompañarán a Eduardo Rodríguez Chirillo en la Secretaría de Energía, confirmado recientemente por el designado ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, para liderar el área en el próximo gobierno del presidente electo, Javier Milei.
Durante un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), los participantes destacaron la productividad de los encuentros mantenidos durante la campaña electoral con Rodríguez Chirillo, quien proviene de la reconocida compañía española Iberdrola y es considerado un referente en materia de energía.
En el evento, los expertos resaltaron la importancia estratégica del sector de energías renovables para la construcción de un futuro sostenible en Argentina. Subrayaron el potencial significativo del país en este ámbito y alertaron sobre la necesidad urgente de intensificar las inversiones, especialmente en el área de transporte, que algunos señalaron como un factor limitante para el desarrollo de proyectos.
En los paneles de discusión, Javier Chincuini de Eternum Energy enfatizó la importancia de la planificación en el nuevo rol de Rodríguez Chirillo. Emanuel Rejal de Parque Eólico Arauco resaltó la urgencia de abordar las cuestiones de transporte que actúan como obstáculos para el desarrollo, especialmente en regiones como el NOA, donde la capacidad para nuevos proyectos se encuentra limitada.
Martín Dapelo de ON Networking expresó la expectativa del sector respecto a la conformación del equipo de trabajo de Rodríguez Chirillo, destacando la necesidad de definiciones para evaluar las futuras políticas. Santiago Sajaroff, presidente de Cader, recordó un intercambio previo de ideas con Rodríguez Chirillo y manifestó la disposición de la cámara para colaborar y trabajar en un proyecto de ley de Transición Energética.
Dentro de esta iniciativa, Cader busca reunir diferentes aspectos relacionados con la generación de energía eléctrica basada en fuentes renovables y la eficiencia energética bajo un mismo marco legal. Dapelo también hizo hincapié en la necesidad de ajustar variables económicas internas para no perder la oportunidad de seguir avanzando en el sector, comparando los avances registrados en Argentina con países como Brasil y Colombia.
Juan Córdoba de Bioeléctrica resaltó la importancia de las bioenergías, como el bioetanol, biogás, biomasa y biometano, por su carácter federal y su capacidad para generar empleo e inversiones. Además, destacó la necesidad de monetizar las cuestiones ambientales, un punto respaldado por Dapelo, quien señaló que las renovables tienen externalidades positivas que no deben pasarse por alto en la toma de decisiones. En conjunto, los participantes del encuentro expresaron su compromiso y expectativas de colaboración con la nueva gestión en la Secretaría de Energía


Humedad extrema en el AMBA: el calor invisible que agobia a la ciudad

Litio, derrames, fallos y una ley en la mira: el combo explosivo que sacude a Catamarca

Diputados de la oposición impugnan la audiencia pública por la Ley de Glaciares y denuncian “irregularidades”



Grave desalojo en Salta: denuncian violencia institucional contra una comunidad indígena en Las Pailas

¿Llega un “súper Niño”? Qué se sabe realmente sobre el fenómeno climático que preocupa a científicos y gobiernos

Patagonia en llamas: en una sola temporada se quemó casi la mitad de la superficie forestal perdida en los últimos 23 años

Formosa dio un paso histórico hacia la producción de acero verde: llegaron los primeros minerales de hierro para la biosiderúrgica

La Hidrovía vuelve a manos privadas: críticas al Gobierno de Milei por entregar un corredor estratégico sin garantizar control nacional

Alerta en Rosario por la desaparición de una fuente radiactiva: buscan un dispositivo con Cesio-137 y advierten sobre riesgos para la salud




