Río Negro: avanza la causa contra Soledad Cayunao y la modificación inconsulta de la Ley de Tierras

Región Patagonia 04/12/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Lof-Cayunao-Soledad-Cayunao-Chubut-Rio-Negro-Nacientes-del-Rio-Chubut-Agua-Territorio-ancestral-Mapuche-2
Foto: Aníbal Aguaisol

Este martes 5 de diciembre Soledad Cayunao, integrante de la Lof Cayunao, deberá enfrentar una segunda audiencia en la Fiscalía de El Bolsón para la formulación de cargos, ante la denuncia presentada por el testaferro Hugo Alberto Barabuci en su contra por supuesta «usurpación y hurto», producto de su lucha contra el avance privatizador de capitales qataríes en las altas cumbres del cerro Carreras, donde existe un glaciar y nacientes de cinco ríos, entre ellos el Río Chubut. Simultáneamente, en la provincia se avanza con las privatizaciones de territorios, el saqueo y el extractivismo: los días 5, 6 y 7 de diciembre en Viedma la Legislatura de la Provincia de Río Negro intentará formalizar la modificación inconsulta de la Ley de Tierras N° 279, además de aprobar tres leyes mineras para institucionalizar el extractivismo. Se suma a la reciente autorización que el gobierno provincial otorgó para realizar un cateo en la mina de plomo Santa María. 

Este martes 5 de diciembre Soledad Cayunao, integrante de la Lof Cayunao, deberá enfrentar una segunda audiencia en la Fiscalía de El Bolsón para la formulación de cargos, ante la denuncia presentada por el testaferro Hugo Alberto Barabuci en su contra por supuesta «usurpación y hurto», producto de su lucha contra el avance privatizador de capitales qataríes en las altas cumbres del cerro Carreras, donde existe un glaciar y nacientes de cinco ríos, entre ellos el Río Chubut.

Ya en octubre de 2023, la Lof Cayunao había denunciado que la Oficina Judicial III Circunscripción de Bariloche (Río Negro) les notificó de una nueva imputación penal en su contra por parte de Hugo Alberto Barabuci por supuesto «usurpación y hurto», impulsada por el juez Maximiliano Víctor Hugo Gangarrossa, por la cual tuvo que asistir a una audiencia el viernes 6 de octubre, bajo apercibimiento de que se les dicte captura en caso de no presentarse.

En ese momento, la familia mapuche denunció: «el testaferro Hugo Alberto Barabuci nos denuncia y le exige a la justicia el desalojo de quienes resistimos en el territorio. Esta nueva causa es por la defensa, el verano pasado, de las nacientes del Río Chubut. Hace unas semanas informábamos sobre la desestimación de la denuncia que habíamos hecho por el robo en el puesto de veranada. La justicia siempre parcial y racista archiva nuestras denuncias, y a la vez da curso a una causa penal, profundizando el amparo de los capitales privados«, remarcaba la Lof Cayunao, que lucha contra el avance privatizador de capitales qataríes en las altas cumbres del cerro Carreras, donde existe un glaciar y nacientes de cinco ríos, entre ellos el Río Chubut.

«Parece ser que la voracidad con que estas personas quieren alambrar miles de hectáreas a veces se encuentran con el freno de la gente que vivimos en el lugar, que teniendo memoria, siendo conscientes y sabiéndonos parte del territorio y sus fuerzas, les decimos no a los alambrados. La situación de despojo no es solo algo que le pasa a la lof Cayunao, es mucho más amplio. Muchos otros parajes de la región están viendo avasallada la tierra, cercada y privatizada. Nos gustaría mucho ver que otras comunidades, otras familias, pudieran fortalecerse, unirse y enfrentar esta situación, porque el alambrado lo devora todo: lagunas, ríos, montañas, bosques. Sentimos que esta situación de despojo va a continuar y si nos encuentra desunidos, como ya hemos dicho antes, no quedará nada. Cuando una comunidad, una familia, acompañada por mucha gente, se opone y le hace frente a la injusticia, ahí es donde aparece el Poder Judicial para auxiliar a los responsables del saqueo. Saqueo que comenzó hace mas de un siglo pero tiene hoy exactamente los mismos fines: despojar, privatizar, perseguir, encarcelar y expulsar a quien allí vivió desde siempre«, agregaban en ese momento desde la Lof.

En tanto, desde la Comisión en Defensa de las Nacientes del Río Chubut en apoyo a la Lof Cayunao, agregaban: «allí, en un ecosistema crítico, se construyeron cotos de caza de ciervos que lo modifican gravemente, al igual que obras hidroeléctricas y la tala de bosque nativo. Estos capitales, cuyos operadores locales son Hugo Alberto Barabucci e Ignacio Petrocchi Massuh, avanzan con un alambrado sobre las nacientes de los ríos y sobre los territorios ancestrales del pueblo nación mapuche, que los integrantes de Lof Cayunao han rechazado ya dos veces interponiendo su propio cuerpo para evitar el cercado«.

Avanza la privatización territorial, el saqueo y el extractivismo en Río Negro


Simultáneamente al avance de la causa contra Soledad, referenta de la Lof Cayunao, los días 5, 6 y 7 de diciembre en Viedma la Legislatura de la Provincia de Rio Negro intentará formalizar la modificación inconsulta de la Ley de Tierras N° 279, además de aprobar tres leyes mineras para institucionalizar el extractivismo.

A fines de noviembre, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche en la Provincia de Río Negro había denunciado que la Legislatura provincial había aprobado la modificación «a espaldas al pueblo, sin consulta previa, libre e informada y modo exprés«, atentando así contra los derechos de las comunidades originarias Mapuches-Tehuelches del Territorio.

Dado que las reformas volverán a tratarse en la legislatura provincial en esta semana, desde la coordinadora llamaron a realizar una marcha en Viedma. En este marco, Orlando Carriqueo, Werken de la coordinadora, se mostró preocupado ante la designación de Patricia Bullrich al frente de la cartera de Seguridad: «creo que la conflictividad puede ser mayor, creo que va a haber mayor persecución sobre el pueblo mapuche. La verdad es que no solo Patricia Bullrich, sino que quien es vicepresidenta ha sido quien ha presentado proyectos para derogar la ley 2660, sosteniendo un discurso racista para la Patagonia», opinó.

Esta medida se suma a la reciente autorización que el Gobierno Provincial de Río Negro otorgó para realizar un cateo en la mina de plomo Santa María, muy cerca del territorio en conflicto.

Fuente: ANRed.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email