Milei y la nueva Política Ambiental: Sin transición, pero ¿dentro del acuerdo de parís?

ACTUALIDAD 10/12/2023 León Felipe Alvaredo Von Semasco León Felipe Alvaredo Von Semasco
3RERMJSB4ZETXEYGZTOC2V5WFI

Comienza una nueva era en la Argentina. Como prometió  Milei en campaña y ahora lo concreta. El ministerio de ambiente se cerrara. Según transcendió pasara a ser una secretaria junto a turismo y que dependerá del Ministerio del Interior, Guillermo Francos. No hubo ningún tipo de comunicación con la ex secretaria de ambiente, Cecilia Nicolini.

La principal candidata a dirigir la secretaria, es la funcionaria albertista, Yanina Martinez. 

Los antecedentes de la futura secretaria en la cartera que incluirá al ambiente, viene de ser secretaria de promoción turística, donde fue fundamental con el plan Pre Viaje, aunque no tiene vinculación con el área ambiental, habrá que esperar estos meses para conocer las primeras medidas. También estuvo a cargo de la Casa de Catamarca en Buenos Aires.

En la cuestión ambienta. La desregulación dentro del estado, choca con que el pais es parte de una serie de acuerdos internacionales, los cuales no son posible incumplir.  La obligación climática se establecen dentro de el Acuerdo de Paris y el Acuerdo de Escazu.

Recientemente, la nueva titular de la diplomacia ambiental aseguró en Dubai en el marco de la COO 28. “Vine a traer tranquilidad a las Naciones Unidas y a otros países que Argentina va a seguir comprometida con el Acuerdo de París y va a cumplir sus obligaciones climáticas”, dijo Marcia Levaggi.

Las primera medidas confirman el rumbo planteado por Milei, minimizar el rol del estado. Como impactara eso en el control y el cumplimiento de las leyes ambientales es una incógnita.

La única certeza es que paradójicamente la única línea de financiamiento que tiene Milei son las líneas de crédito vinculada contra el cambio climático. 

 Decreto 8/2023.

ARTÍCULO 7º.- Los compromisos y obligaciones asumidos por el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE y por el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES estarán a cargo del MINISTERIO DEL INTERIOR, considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se aprueben las estructuras correspondientes.

ARTÍCULO 17.- Compete al MINISTERIO DEL INTERIOR
49. Intervenir en el Consejo Federal de Medio Ambiente, integrándolo y proporcionando los instrumentos administrativos necesarios para una adecuada gestión del mismo.
54. Entender en las relaciones con las organizaciones no gubernamentales vinculadas a los temas ambientales y al desarrollo sostenible y establecer un sistema de información pública sobre el estado del ambiente y sobre las políticas que se desarrollan.
58. Entender en la administración de programas de financiamiento internacional dedicados a proyectos sobre medio ambiente, cambio climático y preservación ambiental.

59. Entender en el lineamiento de estrategias de innovación ambiental que fomenten la conservación, recuperación, protección y uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.

60. Entender en la incorporación de nuevas tecnologías e instrumentos para la protección del medio ambiente.

ARTÍCULO 18.- Compete al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO 

31. Entender en las negociaciones internacionales e intervenir, desde el punto de vista de las relaciones exteriores, en la formulación y ejecución de las políticas sobre protección del medio ambiente y de la preservación del territorio terrestre y marítimo argentino y sus áreas adyacentes, así como del espacio aéreo.


Te puede interesar
analizan_la_capacidad_de_plantas_nativas_para_remediar_la_toxicidad_en_vegetales_agricolas

Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/02/2024

Los efectos tóxicos que metales pesados como el cadmio provocan en vegetales alteran su ADN y ponen en alerta a las especies dado que las plantas no crecen. Especialistas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) buscan detectar efectos de biorremediación en plantas nativas que sobreviven a la contaminación en zonas de industrias mineras y así otorgar una nueva herramienta a los productores.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email