San Luis y Mendoza trabajarán juntos en cuestiones ambientales

Federico Cacace y su par mendocina, Jimena Latorre, hablaron sobre la Laguna de Guanacache y temas referidos a la generación energética, sobre todo la fotovoltáica, los parques solares y la necesidad de que San Luis tenga una ley sobre la generación distribuida. Está próximo a inaugurarse un parque mixto (eólico y solar) en Toro Negro.

ACTUALIDAD 17/01/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
WhatsApp-Image-2024-01-17-at-09.36.56

Las carteras ambientales de San Luis y Mendoza se reunieron con el objetivo de trabajar en una integración regional para potenciar las políticas vinculadas al sector. “Buscamos trazar una planificación integrada respecto a las áreas naturales protegidas, porque compartimos algunas con San Luis, como es el caso de la Laguna de Guanacache”, comentó Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, quien agregó que “por eso es fundamental tener una gestión unificada de estas áreas, ya que sería un beneficio para la región tener un corredor de áreas naturales vinculado al turismo de la naturaleza”.

También trataron temas referidos a la generación energética, en particular la fotovoltaica, los parques solares y la necesidad de que San Luis también tenga, al igual que Mendoza, una ley sobre la generación distribuida. Latorre destacó la importancia de contar con gobiernos de un mismo signo político en las tres provincias cuyanas y subrayó que “estaremos trabajando de manera permanente en una agenda conjunta que nos permita potenciarnos”.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis, Federico Cacace, comentó que “fue una reunión productiva, en la que pudimos analizar diferentes puntos en común que nosotros traíamos y que nos planteó Mendoza. Ellos tienen 19 áreas naturales protegidas, la mayoría con cobertura los 365 días del año. En San Luis tenemos cinco operativas, pero con ciertas deficiencias. Queremos conocer la experiencia de Mendoza, eso nos va a facilitar la actualización de todos los planes de manejo en las áreas naturales protegidas que tenemos en común”.

Por último, el funcionario se refirió a los temas tratados en materia de energía y remarcó la próxima inauguración de un parque mixto (eólico y solar) en la localidad de Toro Negro, una inversión privada a 50 kilómetros de la ciudad de San Luis que producirá 236 megas cuando esté terminada. “San Luis ha tenido una baja participación en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en los últimos años, de hecho no tenemos ninguna autoridad en las comisiones, ni un trabajo permanente. Pretendemos retomar la presencia allí y por supuesto vincularnos con Mendoza y con San Juan para llevar a cabo un trabajo regional”, concluyó.

Fuente: agenciasanluis

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email