Inundaciones en Paraguay: 1.806 familias afectadas y 180 evacuados por las fuertes lluvias en Ñeembucú

INTERNACIONAL 16/05/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
parag

El secretario de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, Fabián Ojeda, informó que las recientes inundaciones en el departamento afectaron a aproximadamente 1.806 familias, de las cuales 180 fueron evacuadas.

Las incesantes lluvias provocaron inundaciones en Paraguay, puntualmente en el departamento de Ñeembucú, al suroeste de la Región Oriental del país. Indicaron que se están distribuyendo kits de alimentos a casi 13.000 familias, aunque esta cantidad resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades.

“Estamos asistiendo con kits de alimentos a casi 13.000 familias, pero es insuficiente, porque en este momento tenemos cerca de 1.800 familias que han sido afectadas preliminarmente”, explicó Fabián Ojeda, secretario de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú.

Tal vez te interese leer: Inundaciones por el desborde de ríos y arroyos en Uruguay: hay más de 3.000 desplazados
 
El fenómeno climático que causó las inundaciones en Paraguay es inusual, señaló Ojeda. En Ñeembucú, la precipitación anual promedio es de 1.400 milímetros. Sin embargo, entre el 4 de abril y el 25 del mismo mes, cuatro distritos del departamento casi alcanzaron esa cifra. “En cuatro meses, de enero al 25 de abril, prácticamente se ha alcanzado el 90 % de la precipitación anual. Es algo que no se veía desde 2015”, detalló.

Ojeda mencionó específicamente los distritos de Guazú Cuá y Paso de Patria, que registraron 1.062 y 1.014 milímetros de lluvia respectivamente. A pesar de las altas precipitaciones, Paso de Patria no fue tan afectado debido a que no es un distrito con una alta producción de cultivos.

Fuente: Más Encarnación.

Te puede interesar
FIDA-Sertao-Vivo-696x464

Brasil: Proyecto de desarrollo rural reforzará la resiliencia climática de más de 250 mil personas en el estado brasileño de Ceará

La Política Ambiental
INTERNACIONAL 16/05/2024

Ceará es el primer estado en implementar Sertão Vivo, proyecto que permitirá la gestión sostenible de tierras en el noreste de Brasil, en zonas muy vulnerables al cambio climático. Es impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Gobierno del Estado de Ceará. Su alcance se amplió a nueve estados, con una inversión inicial de 386 millones de dólares, que se espera llegar a 1,8 millones de personas, dando prioridad a la participación de mujeres, jóvenes y comunidades tradicionales.

Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email