La Matanza. Escape de tolueno en la fábrica Aerofarma: "Cómo escapamos de esto, cómo dejamos de respirar"

Cerca de la medianoche del miércoles, los vecinos percibieron el olor asfixiante proveniente de la farmacéutica. Esa zona de Virrey del Pino es tristemente conocida por la impunidad de las empresas que contaminan el aire, el agua y el suelo. Otra vez, sin poder respirar.

ACTUALIDAD 11/07/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
195444042_4582235918459096_6911676415730974362_n

Los vecinos del barrio Las Mercedes denuncian que hubo escape de tolueno y productos tóxicos en la empresa Aerofarma de Virrey del Pino. Cerca de medianoche, comenzaron a sentir el olor y a sufrir efectos sobre su cuerpo. Ante la emergencia, llamaron al 911 y a la intendencia de La Matanza. Hace un poco más de un mes ocurrió lo mismo y no tuvieron ninguna respuesta por parte del Municipio.

"Fue como estar encerrado en un tacho cerrado de pegamento, ese olor horrible, que causó dolores de cabeza, nauseas, irritación en los ojos. No es fácil vivir acá, es realmente caótico" cuenta a LID susana Aranda, vecina del barrio. "Nosotros no queremos que las fábricas no funciones, que funcionen, pero que no nos envenenen. Porque lo que gana se la llevan ellos y los funcionarios que los dejan que hagan lo que quieran. Y nosotros pagamos eso con nuestra salud."

Los efectos del tolueno, que se utiliza como solvente ( derivado de petróleo) sobre el sistema nervioso pueden ser dolores de cabeza, mareo o pérdida del conocimiento, pérdida de la visión y la audición pueden transformarse en permanentes con exposición repetida. La empresa Aerofarma elabora productos medicinales líquidos y semisólidos, aerosoles, productos de higiene personal, cosméticos y perfumes, entre otros. Ocupa tres hectáreas con una planta industrial de 4300 m2 en Virrey del Pino. Algunos de sus clientes son Roemmer, Teva, Olbia, Elea Phoenix, Panalab, entre otras farmacéuticas.

"A Aerofarma no la controla nadie, la dueña es amiga de Espinoza ( intendente). Ella se jacta de amenazarnos, hace lo que quiere. Me da bronca porque vivís con miedo hasta para respirar, no es lindo vivir así" agrega Susana.

Las consecuencias de la contaminación por parte de Aerofarma los vecinos las conocen en primera persona, en Virrey del Pino se encuentra un foco de contaminación muy importante con la presencia de empresas multinacionales como Klaukol, Royal Canin, Aerofarma, Rovafarm, Mercedes Benz, Lesaffre y algunas más. Entre los kilómetros 35 y 47, hay gran cantidad de campos donde se utilizan glifosato y otros agrotóxicos, y no muy lejos se ubica el Ceamse.

En Virrey del Pino existe un complejo de fábricas que contaminan, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de La Matanza hacen oídos sordos a los reclamos que quienes no tienen más que sobrevivir en los barrios cercanos. La concejala del PTS, junto con vecinos, presentaron pedidos de informes y solicitud de reuniones a la Secretaría de Ambiente, sin respuesta.

Es urgente la realización de un impacto ambiental, atención y cobertura inmediata para la salud de los vecinos y trabajadores de las fábricas afectados. De la mano de un plan de saneamiento ambiental.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email