Atucha III, un capítulo más en la interna del oficialismo

ENERGÍA 18/04/2022 León Felipe Alvaredo Von Semasco León Felipe Alvaredo Von Semasco
Publi
Diseño: Q

La reciente firma para la construcción de la cuarta central en Argentina por parte de una empresa china, representa un retroceso para las energías renovables. En la actualidad la energía nuclear representa menos de un 8% de la energía eléctrica generada en el país.  

Aunque el reciente relanzamiento del Plan Nuclear Argentina, encabezado por el Directorio de Nucleoeléctrica Argentina y funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), marca la apuesta por parte de un sector del gobierno hacia la energía nuclear. Así lo asegura Antúnez, Director de Nucleoeléctrica Argentina: “la industria nuclear está aquí para quedarse”. Cabe destacar que el director se encuentra denunciado por la Fundación

Sumado a ello, la presencia del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, es una clara señal a la apuesta política de un sector del gobierna más vinculada a La Cámpora. El funcionario tiene llegada directa a Cristina Kirchner y se encuentra enfrentado al Ministro de Economía, por los aumentos tarifarios.  

Por otro lado, en Casa Rosada hay un sector del gobierno, encabezado por Gustavo Beliz que intentaría frenar la construcción de la central nuclear. Así se dio a entender con las diversas actividades que se dieron entre la subsecretaria de Estado, Anne Ganzer, que incluyó la presencia de un ex agente del FBI, reunida en la Casa Rosada con Manzur, Taiana y Filmus. En las sucesivas reuniones que tuvo la funcionaria norteamericana, quedó claro que Estados Unidos se opone a esa iniciativa y cuenta con la ayuda del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, como un aliado clave para frenar el proyecto.

Un informe confidencial destaca la estrategia de Casa Rosada, en contraposición a la postura Camporista. Un informe confidencial señala “Beliz y su equipo de trabajo han sido consistentemente esquivos a darle la celeridad que requiere la negociación financiera asociada al contrato comercial por Atucha III con el consorcio de bancos liderados por el Banco Industrial y Comercial de China”. A ello se suma un pedido de audiencia cajoneado  por parte de la  Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con el Presidente.

El final parece estar lejos de resolverse mientras tanto, el sector de Basualdo, sigue negociando el financiamiento que podría llegar al 100% del proyecto. Lo que queda claro es que las internas afectan también la transición energética puesto que los acuerdos en materia energética no logran consenso. 

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email