La Política Ambiental La Política Ambiental

Catamarca: Proponen la creación de un fuero Ambiental

Región Noroeste 19/04/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
3-1jpg

Tendrá como objetivo atender las controversias ambientales, tales como las que se generan por la minería.
El diputado provincial, Tiago Puente (UCR), presentará hoy un proyecto de Ley para crear un Fuero Ambiental dentro de la órbita del Poder Judicial, a través de un órgano jurisdiccional especializado, con competencia en materia ambiental que tendrá como función la resolución de las controversias ambientales. El legislador promueve que estas causas sean atendidas por profesionales en la materia.
La iniciativa indica que el Juzgado Ambiental estará integrado por un juez letrado que deberá acreditar especialidad en la materia ambiental y residencia en la provincia de no menos de cinco años de antigüedad.
A la vez, contempla la creación de una Secretaría y un Cuerpo Interdisciplinario de Expertos que asistirán técnica y profesionalmente al Juzgado para el correcto abordaje, examen y análisis de los hechos de naturaleza científica sometidos a su decisión, elaborando los informes y dictámenes que les sean requeridos.
Por otro lado, prevé la creación de una Fiscalía Ambiental, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, que será asistida por un Cuerpo de Investigación Científica.
Los fundamentos señalan que la iniciativa se sustenta en "la imperiosa necesidad de contar con una justicia especializada en materia ambiental, teniendo en cuenta que nuestra Provincia es eminentemente minera, por lo que se debe abordar la problemática ambiental como política de Estado, que no se limite solo a declarar reservas naturales o lanzar programas ambientales, sino también, que aquellos derechos sean efectivamente reconocidos y para ello se requiere del acceso a la justicia, pero a la justicia ambiental, que de una respuesta cabal a las particularidades que presenta esta temática" .
Añade que es "imprescindible dotar de una tutela especializada en la materia a nuestro patrimonio natural, ya que con el avance de las urbanizaciones, las producciones agrícolas – ganaderas, minería, y ante posibles catástrofes naturales es necesario contar con instituciones y mecanismos predispuestos".
Puente sostiene en la iniciativa que el fuero ambiental será posible en la medida que "exista la voluntad política de priorizar la cuestión ambiental, para que estos derechos se conviertan en una realidad, y no queden solo en simples anhelos o deseos de campañas políticas. Es hora de equilibrar la balanza y con la misma celeridad con la que se firman acuerdos mineros se debe proteger y recomponer el daño ambiental que aquella actividad pueda ocasionar".
La iniciativa propuesta consta de 13 artículos. Al delimitar la competencia de este fuero sostiene que como Juzgado de Primera Instancia atenderá:
a) En los amparos ambientales.
b) En los juicios ordinarios por reparación y/o remediación de daños ambientales, incluida la faz resarcitoria privada;
c) En los procesos cautelares ambientales.
d) En todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental y/o regidos por legislación específica vinculada al ambiente. La Corte de Justicia reglamentará, mediante acordada, el procedimiento y las instancias de apelación de las resoluciones emitidas por el Juzgado Ambiental.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email