La Política Ambiental La Política Ambiental

Chaco: Senasa confirmó el brote de rabia paresiante

Hasta el momento afectó a un animal de la especie bovina. Anunciaron la implementación de medidas urgentes.

Región Litoral 25/04/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
21-04-30_vampiro_2

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un brote de rabia paresiante en un campo ubicado en la zona de Las Breñas, provincia de Chaco, por lo cual tomó medidas sanitarias con carácter de urgente.

El ente sanitario estableció una serie de medidas sanitarias, al confirmarse por análisis de laboratorio, un brote de rabia paresiante que hasta el momento afectó a un animal de la especie bovina de un establecimiento ubicado en una zona rural de la localidad de Las Breñas, Departamento 9 de Julio de la provincia de Chaco.

El organismo sanitario dispuso la vacunación obligatoria de la totalidad del ganado susceptible en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso y se solicita a las y los productores registrar la vacunación en las oficinas del Senasa Las Breñas y Pampa del Infierno una vez que haya sido efectuada.

De igual manera, deberán revacunar los primovacunados entre los 20 y 60 días posteriores de la primera dosis, conforme lo establecido en el "Manual de procedimientos de rabia paresiante" del Senasa.

Otra de las medidas adoptadas es que en los campos que se localicen a 10 kilómetros a la redonda del caso índice, queda prohibida la faena y el consumo de animales hasta que se cumplan con los plazos de la vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles. Además, se recomienda evitar la caza en esta zona.

Mientras que los movimientos a invernada podrán realizarse luego de treinta (30) días transcurrida la vacunación, siempre y cuando no se presenten nuevos brotes.

Al tratarse de una enfermedad de denuncia obligatoria se solicita avisar en la oficina del Senasa más cercana, la existencia de animales con sintomatología nerviosa y la existencia de posibles refugios de murciélagos que serán georreferenciados y comunicados al Programa Nacional de Rabia. 

El Senasa recomienda evitar la manipulación de animales muertos o con sintomatología nerviosa a fin de prevenir el contagio de la enfermedad.

QUE ES LA RABIA PARESIANTE

La rabia paresiante es una zoonosis, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de murciélagos.

Los brotes de rabia paresiante perduran no más de 18 meses con periodos ínter epidémicos sin la enfermedad de por los menos 3 o 4 años.

Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.

Fuente: Norte Chaco.

Te puede interesar

Lo más visto

61509

Buenos Aires: Declararon emergencia hídrica en Lujan

La Política Ambiental
BUENOS AIRES 24/11/2022

En el marco de la Emergencia Hídrica declarada por el Municipio de Luján, el Sistema de Protección de la Comunidad (Prodecom) volvió a reunirse el sábado pasado y llamó a la ciudadanía a racionalizar el consumo de agua para evitar faltantes de suministro.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email