La Política Ambiental La Política Ambiental

El parque solar del fin del mundo ya tiene sus primeros paneles montados

Región Patagonia 20/06/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
solar-panel-5542443_1920


Se trata del complejo El Alamito, ubicado en el norte de la provincia de Neuquén. En total contará con 2.200 paneles. Esperan que comience a inyectar energía a fines de septiembre. 
Con la Cordillera del Viento como telón de fondo, los primeros paneles del futuro parque solar El Alamito, el proyecto fotovoltaico más austral del continente, ya están colocados y se avanza a buen ritmo para que el complejo neuquino comience a inyectar su energía verde a fines de septiembre.
Los trabajos de montaje de los primeros paneles solares comenzaron hace pocos días, una vez que se finalizó con gran parte del trabajo de suelo y la construcción de las bases donde se montarán los paneles.
En total, el parque El Alamito, tendrá en esta primera etapa 2.200 paneles de tipo bifaciales, que consisten en placas de doble cara diseñadas para producir energía solar a través tanto de su cara superior como de la inferior.
El parque solar está emplazado a la vera de la Ruta Provincial 43, a pocos kilómetros de la localidad de Chos Malal. La disposición de los paneles en forma inclinada y su característica bifacial, apuntan a lograr la mayor captación de energía solar a lo largo de todo el año.
Es por esto que la primera sección de paneles arranca a una altura de más de 40 centímetros del suelo para finalizar a una altura de 3,25 metros, en un desarrollo que será visible para quienes transiten por la ruta.
Este es el primer parque solar de Neuquén, es desarrollado por la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) un organismo del estado provincial y tiene la particularidad adicional de que el cliente de la energía que se generará en esta primera fase (1 MW) será el Poder Judicial de Neuquén.
De acuerdo a las autoridades de la ADI-NQN se espera que el próximo 28 de julio se termine el montaje de paneles y que a partir del 28 de septiembre comience la venta de la energía.
El gobernador, Omar Gutiérrez, destacó la iniciativa porque pone a Neuquén “como una de las pocas provincias que está desarrollando energía limpia, renovable y no contaminante”. Y reiteró que el emprendimiento “forma de parte de la ampliación de la matriz energética y económica que permite generar trabajo y desarrollo social” en la provincia.
La construcción del parque fue financiada en su primera etapa con fondos resultantes de la venta del proyecto de ingeniería por parte de ADI NQN en el parque eólico Vientos Neuquinos I, en Bajada Colorada y demandó una inversión de 1,3 millones de dólares.
Una vez en operación, el parque solar será dirigido por una mujer y se operará mediante un organismo provincial (ADI-NQN), transportará su energía en la red eléctrica provincial del EPEN, para que sea consumida por otro organismo provincial, en este caso, el Poder Judicial neuquino.

Detalles del parque solar del fin del mundo
Las obras del parque contemplan una playa de maniobra y transformación de tensión de última generación, que quedará en propiedad del EPEN, para abastecer el consumo eléctrico del paraje El Alamito y cubrir hasta 7 veces su consumo actual de energía.
También tendrá una planta piloto de investigación, con fines científicos como es el caso del trabajo con universidades e institutos como el INTA, INTI y Balseiro entre otros muchos organismos.
En este sentido se informó que se podría obtener información tal como datos meteorológicos certificados y homologados de la zona; radiación para generar proyectos en diferentes zonas de la provincia; estudios in situ de la producción energética real de la provincia; generador de hidrógeno verde por deshumidificación de aire, entre otros servicios.

Te puede interesar

Lo más visto

1663875074875

Lanzaron un plan nacional para la transición energética en el transporte

La Política Ambiental
ENERGÍA 23/09/2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible”. El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con acciones que busquen garantizar la transición energética en el transporte, a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email