La Pampa: "Hay que declarar emergencia por sequía"

Región Patagonia 29/06/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
La pampa

Fuente: laarena

"No es para volverse loco, pero hay que pensar y trabajar para solucionar los problemas", sostuvo el ex diputado provincial macrista Maximiliano Aliaga. De esa manera salió a responderle al subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Ricardo Baraldi, quien en estas páginas afirmó que el contexto de sequía "no es para estar tranquilos pero tampoco para volverse locos y tomar medidas apresuradas".

 El funcionario había indicado que "cuando uno recorre la preocupación ya está instalada, porque uno si mira hacia atrás hace más de cuatro meses que hay zonas donde no cayó una sola gota. Si miramos para adelante, no tenemos muchos pronostico favorable. Sin embargo, nos sorprendió una nevada en la zona de Casa de Piedra, 25 de Mayo, Puelén, Gobernador Duval, grandes extensiones de campo que estaban complicadas y que esta nevada nos va a dar un respiro a la humedad superficial", añadió.

  
Baraldi -en diálogo con Radio Noticias- también destacó la realización de un monitoreo para "ver lo que es realmente la situación" ante la falta de lluvias y "dar recomendaciones para afrontar estos períodos".

 Ante esas afirmaciones dijo Aliaga que "es para ocuparse e impulsar desde tu área (la de Baraldi, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios) que se declare la emergencia por sequía".

  
Sin pasto.

 El ex legislador, que a su vez es productor agropecuario, evaluó que "los verdeos en la zonas que se pudieron hacer no produjeron casi nada de pasto, a consecuencia de la seca o directamente se helaron antes de la primera comida. Los productores que hicieron reservas las tienen para consumo propio, no para sostener el resto de la mayoría de vientres que se encuentran en las zonas centro y oeste de la provincia donde más impacta la seca". Además recordó que "tuvimos la primera helada temprana el 30 de marzo, un mes antes que el promedio histórico".

 Aliaga puntualizó que "empezó a helar fuerte los primeros días de mayo, anticipando un mes el invierno, llevándolo a por lo menos 4 meses su duración. Hace años que La Pampa debería tener una matriz de oferta y demanda de pasto local para poder unir las partes vía distintas instituciones publicas y privadas", opinó.

  
Más problemas.

 Después indicó, dirigiéndose al subsecretario: "La intervención del mercado de carnes por parte de tu Gobierno Nacional, con el cierre de exportaciones, ha generado una sobre oferta de hacienda en los frigoríficos que no tienen salida en el mercado interno generando el desplome de los precios al productor pero no al consumidor".

Por otra parte -agregó- "la falta de gasoil también complica y encarece todos los procesos logísticos para la distribución en el territorio y dentro de los establecimientos, responsabilidad de tu Gobierno Nacional. En fin, no hay que volverse loco. Hay que pensar y trabajar para solucionar los problemas", sugirió.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email