La Política Ambiental La Política Ambiental

Neuquén: Denuncian contaminación de la meseta por una obra de la Municipalidad

Autoridades mapuches de Neuquén aseguraron que las piletas de oxidación de líquidos cloacales a cielo abierto ponen en riesgo las tierras. “Estamos decididos a no permitir que este proyecto avance", manifestaron.

Región Patagonia 29/06/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
neuqu

Fuente: minutoneuquen

Las autoridades mapuches de las comunidades Lof Puel Pvjv y Lof Newen Mapu denunciaron la contaminación de las tierras linderas al Lof Puel Pvjv por los efectos que generan las piletas de oxidación de aguas cloacales a cielo abierto. A raíz de estos problemas ambientales, el lunes convocaron al subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de Neuquén, Francisco Baggio.

El objetivo de la convocatoria es hacerle llegar esta problemática a la Municipalidad de Neuquén, y cómo la misma afecta a la biodiversidad de la meseta. Estas comunidades también denuncian las nulas acciones políticas de saneamiento ambiental a nivel regional. 

El reclamo por parte de las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén tiene que ver con los avances de obras en la zona de Colonia Rural Nueva Esperanza. Las comunidades, que residen en este sector, afirman que no recibieron ningún aviso o permiso sobre el avance de estas obras.


“La comunidad Lof Puel Pvjv nos comunicó que están siendo atropellados por parte del municipio, ya que han hecho un proyecto de 400 metros por 200 de piletas de oxidación sin previa consulta. Como organización, sostenemos que el gobierno debe aplicar el mecanismo de consulta para que sepamos si esta clase de proyectos impacta o no a la comunidad”, mencionó el Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, Gilberto Huillipan.

El representante de la comunidad mapuche de la zona Confluencia finalizó con un llamado de atención a las autoridades municipales a través del subsecretario Baggio: “Estamos decididos a no permitir que este proyecto avance, por lo que vamos a necesitar una respuesta inmediata. La voluntad política tiene que ser del intendente o el gobierno provincial de retirar esta obra y ubicarla en el lugar que corresponda. Ahora solo queda esperar que novedades nos acerca Francisco Baggio”.

Te puede interesar

Q5YPEJMNSBHNTBGMDL3BNFYQ2U

Chubut: Organizaciones presentan querella penal por la matanza de pingüinos en Punta Tombo

La Política Ambiental
Región Patagonia 24/11/2022

Las organizaciones Asociación Argentina de Abogados y abogadas Ambientalistas, Fundación Patagonia Natural y Greenpeace Argentina, presentaron una querella penal respecto al «ecocidio de cientos de pingüinos» que tuvo lugar en la Reserva Natural Punta Tombo en 2021. En esta reserva, se encuentra la mayor colonia de pingüinos de Magallanes del mundo.

Lo más visto

61509

Buenos Aires: Declararon emergencia hídrica en Lujan

La Política Ambiental
BUENOS AIRES 24/11/2022

En el marco de la Emergencia Hídrica declarada por el Municipio de Luján, el Sistema de Protección de la Comunidad (Prodecom) volvió a reunirse el sábado pasado y llamó a la ciudadanía a racionalizar el consumo de agua para evitar faltantes de suministro.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email