
Vía libre para la explotación de petroleras offshore en Uruguay
La empresa Ancap resolvió la adjudicación de tres bloques para exploración de petróleo y gas en el mar uruguayo, que incluye la perforación de un cuarto pozo exploratorio.
INTERNACIONAL20/07/2022
La Política Ambiental
Ancap anunció este jueves que se adjudicaron tres bloques para explotación de petróleo y gas en el mar uruguayo a las empresas Shell y APA.
El presidente de la empresa, Alejandro Stipanicic, encabezó una conferencia de prensa junto al gerente general Ignacio Horvath, el gerente de Exploración y Producción, Héctor de Santa Ana, el jefe de Administración y Contratos de Exploración y Producción, Santiago Ferro, y el coordinador del proyecto Hidrógeno offshore, Jorge Ferreiro.
Según se anunció en un comunicado de prensa, las empresas del sector vuelven a explorar la posibilidad de encontrar recursos "luego de 10 años sin recibir propuestas de este tipo".
Shell contará con los bloques OFF-2 y OFF-7 y Apache Corporation, reestructurada como APA Corporation, obtuvo el bloque OFF-6. Esta última compañía es la que se "compromete a la perforación de un pozo exploratorio en el período inicial de cuatro años", confirmó Ancap.

Y confirmó que "las ofertas recibidas fueron impulsadas por descubrimientos en geologías análogas a las de las cuencas de Uruguay, en el litoral oeste de África y basadas en el prestigio y reputación del país en cuanto a su estabilidad democrática, económica y jurídica, así como su demostrado respeto a los compromisos asumidos".
Las propuestas implican la utilización de la base de datos sísmicos existentes generados en rondas anteriores. De la interpretación de datos, Ancap concluyó que se puede perforar un pozo exploratorio en el mar uruguayo que se sumará a los pozos Lobo, Gaviotín y Raya X-1.
La contratación de múltiples servicios de empresas internacionales especializadas se estima cercana a los u$s200 millones y debe ser asumida a entero riesgo de las empresas proponentes.
Ancap debe elevar a consideración del Poder Ejecutivo la adjudicación resuelta a fin de proceder a la firma de los contatos con las empresas para que comiencen las inversiones relacionadas con los trabajos propuestos.
Estos tres bloques se suman al contrato firmado el 25 de mayo con Challenger Energy para la exploración en el Bloque OFF-1, luego de la aprobación del Poder Ejecutivo.
Fuente: Ambito


El Amazonas podría cambiar para siempre: sequías extremas y un clima desconocido hacia 2100


El mundo que se recalienta: Capitales que podrían cambiar de lugar por el Cambio Climático

Colombia marca un hito mundial: declara toda su Amazonía como zona libre de gran minería e hidrocarburos


La Ley de Glaciares en peligro: la reforma que pone en riesgo el agua, el vino y la democracia ambiental

Chile: Primeras definiciones ambientales del nuevo presidente electo José Antonio Kast

Defender el agua en Argentina: marchas masivas, decisiones políticas y personas detenidas

Bosques en riesgo: el Gobierno propone cambios que podrían acelerar la deforestación en Argentina

La Justicia frenó el avance del proyecto en Costa Pobre: cautelar y suspensión total de las obras en Ramallo

Caza de yaguareté en Formosa: la causa que puede sentar un precedente histórico contra la impunidad ambiental




