España: La Municipalidad de Utrera en Sevilla se queda sin Árboles y sufre una de las peores olas de calor de su historia

INTERNACIONAL 02/08/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
UTRERA-Pueblos-mas-bonitos-de-Sevilla

El Municipio de Utrera, en Sevilla, está sufriendo altas temperaturas y olas de calor que son muy difíciles de soportar y de sobrellevar para muchos domicilios donde no pueden tener aire acondicionado y la luz supone un gasto muy oneroso.

Si, además, se talan los árboles de las plazas, quitando las sombras para poner aparcamientos, se termina con los pocos lugares de frescor, donde pueden refugiarse aquellas personas que carecen de los medios económicos y no pueden tener aire acondicionado; o no pueden pagar un recibo de la luz muy alto. 

El Ayuntamiento de Utrera no ha sido capaz de hacer que las plazas del pueblo sean más habitables y estén preparadas para estas altas temperaturas que cada vez son y serán más frecuentes. 

Estas plazas, mal condicionadas al no tener árboles que den sombras y fuentes que refresquen, son verdaderos hornos donde el suelo irradia y desprende calor durante mucho tiempo, no permitiendo a los vecinos poderse sentar por la tarde y tomar el fresco, antes de entrar en sus casas que son auténticos hornos insoportables para las personas que la habitan y más para los niños y los ancianos.

En lugar de crear políticas de concienciación sobre el Cambio Climático y respetar los árboles, se está buscando contentar a los vecinos ofreciendo “plazas bonitas” donde el árbol es exiguo y un simple pretexto de adorno, cuando lo que se necesita son árboles frondosos que den sombras y frescor. 

Lo correcto serías adecuar esas plazas y respetar esos árboles que tanto tiempo llevan ahí. 

Utrera se está convirtiendo en la Ciudad de los Alcorques Vacíos, hay más de 600 alcorques vacíos o tapados. Y los árboles se talan con el argumento de que dan alergia a los vecinos o que están enfermos.

Prometieron 3700 árboles y no hay nada de ello.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 12.36.34 PM

Los Refugios Climáticos son una posibilidad para suavizar las temperaturas en muchas barriadas. Y es algo que siempre ha existido: una plaza con una fuente y árboles frondoso que sirvan de refugio para que los vecinos sobrelleven el calor. 

Creemos firmemente en el cambio climático y estas temperaturas no son anómalas ya, son normales. 

Es un gran error deshacerse de tantos árboles. Por eso queremos dirigirnos al Ayuntamiento de Utrera. Es fundamental que se planten “Masas Arborea” que den sombra y frescor y no arbolitos individuales y de adornos.

No se puede cortar más porque están desapareciendo las pocas sombras que quedan en la ciudad y que dan refugio a los vecinos en estos días de calor extremo.

Es necesario crear “Masas Arbóreas” y “Refugios Climáticos”.

Y que las Barriadas más humildes tengan las sombras necesarias para su habitabilidad

Una calle humilde con 35 alcorques cegados es un sufrimiento para sus vecinos con el calor que estamos padeciendo, en pisos sin aires y los precios de la luz disparados.

Fuente: Utrera Sostenible - osoigo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email