La Política Ambiental La Política Ambiental

Decenas de muertos y desaparecidos por las inundaciones y deslizamientos de tierra en India

INTERNACIONAL 23/08/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
india-inundaciones-18
Las inundaciones han afectado al estado de Kerala, en el sur (AP Photo/Rajesh Kumar Singh)

(Reuters) - Las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias monzónicas causaron la muerte de al menos 50 personas en el norte y el este de la India durante los últimos tres días, informaron autoridades el domingo.

Las lluvias monzónicas han arrasado cientos de pueblos, arrastrando casas y dejando a los residentes varados mientras los equipos de rescate se apresuran a evacuar a los sobrevivientes de las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Las fuertes lluvias en el estado himalayo de Himachal Pradesh durante los últimos tres días han causado la muerte de al menos 36 personas, dijo a Reuters un responsable del Gobierno estatal.

En el vecino estado montañoso de Uttarakhand, un comunicado oficial del Gobierno dijo que había cuatro muertos y 13 desaparecidos debido a las continuas lluvias que provocaron en diferentes pueblos inundaciones y deslizamientos de tierra.

En el estado oriental de Odisha, al menos seis personas murieron en medio de las lluvias torrenciales, dijo un funcionario.

Autoridades del distrito de Ramgarh, en el estado oriental de Jharkhand, dijeron que cinco personas habían sido arrastradas por las aguas del río Nalkari, que se había desbordado el sábado. Hasta ahora se han recuperado cuatro cadáveres, sostuvo un funcionario local.

Periodo de lluvias monzónicas en India
Un monzón es un evento climático de viento estacional caracterizado por fluir de regiones frías a regiones cálidas, determinando el clima del entorno que afecta. Se representa con nublados intensos, un importante aumento de la humedad atmosférica, precipitaciones y tormentas eléctricas.

Estos patrones climáticos son registrados en varios puntos de la Tierra, pero se asocian mayormente a Asia y al océano Índico, ya que en ocurren de manera frecuente en la India y en el sudeste de dicho continente.

Si bien muchas ciudades tienen planes de contingencia para estos eventos, los poblados más pequeños se ven afectados por las inundaciones y los deslizamientos que afectan a cientos de ciudadanos.

Te puede interesar

Lo más visto

1663875074875

Lanzaron un plan nacional para la transición energética en el transporte

La Política Ambiental
ENERGÍA 23/09/2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible”. El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con acciones que busquen garantizar la transición energética en el transporte, a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email