EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Incendios en Salta: el fuego arrasa con la vegetación y va hacia el Parque Nacional Calilegua

Hay más de 50 focos en la zona de Yungas, ubicada sobre la localidad de Colonia Santa Rosa. Los bomberos y brigadistas se encuentran combatiéndolos.

INCENDIOS FORESTALES 25/08/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
CD3VAQRDQVCNXPSMLZQBT37F2A
el fuego sigue avanzando en Colonia Santa Rosa. Foto: Informatesalta

La provincia de Salta se ve envuelta bajo una alerta climática. La localidad de Colonia Santa Rosa cuenta con más de 50 focos de incendio que arrasan con la zona de Yungas y se dirigen al Parque Nacional Calilegua, en Jujuy.

Los bomberos voluntarios de la región se encuentran tratando de contener las llamas, que se acercan a los sectores urbanos y ya provocaron daños a la naturaleza. Por fortuna, están recibiendo una mano de los bomberos de Embarcación y Urundel.

 
Los siniestros se originaron hace una semana en la zona de Yungas, a 5 kilómetros del suroestre del casco urbano de Colonia Santa Rosa. A pesar del esfuerzo, estos avanzan rápidamente y temen por la flora y fauna del lugar, ya que estiman que son miles las hectáreas afectadas.

L FUEGO EN SALTA AVANZA RÁPIDAMENTE Y SE DIRIGE HACIA CALILEGUA, JUJUY
El productor agrícola Joaquín Fernández Ulivarri, en diálogo con El Tribuno, estimó que “alguien muy ignorante de las consecuencias, probablemente prendió alguna fogata y se fue de control”. Se expresó preocupado por el rápido avance de las llamas y no hay señales de que vaya a parar.

 
El fuego, mientras cruza la localidad salteña, se dirige hacia el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy. Se trata de la mayor área de conservación de la ecorregión de las Yungas y contempla unas 76.000 hectáreas.

Además, los temores también radican en que el humo afecte la salud de los vecinos de la zona, quienes hace una semana lo aspiran. Muchos estipulan que podrían llegar a aparecer problemas broncopulmonares, mayormente en personas mayores y los niños.

Asimismo, el humo es muy denso. Por este motivo, también se ve afectada la visibilidad en el pueblo, que no es mayor a los 40 metros y en las rutas hay que transitar con extrema precaución, según explicó Fernández Ulivarri.

Fuente: viapais

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email