La Política Ambiental La Política Ambiental

Corrientes: Detectan en una empresa forestal a 29 trabajadores en situación de irregularidad laboral y presunto fraude para evadir impuestos

Región Litoral 01/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
corrientes

Se trata del establecimiento “El Jagüel”, de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, en el Iberá. El operativo fue realizado por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, con Gendarmería Nacional, AFIP, RENATRE, UATRE y Delegación NEA del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas. 

CORRIENTES (1/9/2022).- Durante un allanamiento realizado este miércoles 31 de agosto por fuerzas federales y organizamos nacionales, por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres, se detectó fraude laboral e impositivo en el establecimiento “El Jagüel”; ubicado por la Ruta Provincial 40 en Colonia Carlos Pellegrini, instalada en zona de los Esteros del Iberá.

El operativo estuvo a cargo de la UNIPROJUD de Gendarmería Nacional, con el Escuadrón 7 de Libres y el Escuadrón 57 de Santo Tomé. Los organismos convocados fueron la división Seguridad Social de la AFIP Regional Posadas, el RENATRE, la UATRE y la Delegación NEA del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas, de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

“El procedimiento se realizó por indicios de trata y explotación de trabajadores de resina, que planteó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) durante inspecciones realizadas en el año 2021”, indicó el reporte difundido por los organismos nacionales.

Precisaron también que, sin bien durante el allanamiento “no se comprobó esos delitos” anteriormente mencionados, el RENATRE y la AFIP comprobaron una maniobra de fraude laboral con trabajadores rurales ubicados en tres campamentos en zonas inhóspitas, sin comunicación y en condiciones laborales no aptas para las tareas que realizan.

Para la Justicia, se trataría de una falsa cooperativa para captar mano de obra precaria y evadir impuestos. Los trabajadores, una vez que eran captados por la cooperativa “Crear tu Casa Ltda.”, les tramitaban el monotributo y los ingresaban al campamento.

En las entrevistas efectuadas por los inspectores del gremio UATRE y la RENATRE; los trabajadores explicaron que no participan de los retornos de la producción que efectúa la Cooperativa y solo reciben pagos por porcentaje de cosecha. Tampoco participaron de asambleas de elección de autoridades de esa cooperativa.

Comentaron que establecimiento forestal “El Jagüel”, donde se encontraron a los 29 trabajadores en tres campamentos, mejoró las condiciones de vivienda gracias a las inspecciones de UATRE y la RENATRE; y por las anteriores denuncias por explotación laboral.

Los agentes de Gendarmeria Nacional efectuaron incautaciones de libros de anotaciones de cosechas requeridos por el juzgado federal.

 “Nuevas formas de explotación y precariedad laboral”
El delegado regional NEA del Comité contra la Trata de Personas, José María Serbín comentó a medios locales sobre el operativo y sostuvo que como en este caso detectado,  “las empresas utilizan ardides para evitar hacer frente a las responsabilidades como empleadores, creando cooperativas fantasmas para maximizar sus ganancias y generando mayor vulnerabilidad a los trabajadores rurales, inscribiéndolos como monotributistas generándoles deudas fiscales”, concluyó.

Fuente: misionesonline

Te puede interesar

Lo más visto

1663875074875

Lanzaron un plan nacional para la transición energética en el transporte

La Política Ambiental
ENERGÍA 23/09/2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible”. El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con acciones que busquen garantizar la transición energética en el transporte, a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email