Catamarca: Consideran “crítica” la situación del agua en la Provincia

Región Norte 06/10/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
f800x450-438511_489957_5050

La secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia, Florencia Zaraus, informó que en el trabajo de monitoreo de las reservas de los diques se observa “una situación crítica”.

En diálogo con Radio Valle Viejo comentó: “Junto a la Dirección de Riego de la Provincia, particularmente en los diques de La Cañada y Collagasta, vemos que con relación a otros años, estos niveles son bastante críticos, así que estamos prestando mucha atención a este tema”.

Asimismo, señaló que el dique Collagasta, ubicado en El Alto, está a 8,07 metros bajo nivel de vertedero y el dique La Cañada, ubicado en Alijilán, está a 11 metros bajo ese nivel.

“Los diques del este tienen un nivel relativamente bajo con relación a otros años”, expresó Zaraus, y apuntó que este es el tercer año que se observa “el fenómeno de la Niña en la zona del este”, porque la falta de precipitaciones se ve en los tres diques del este provincial. De igual manera, comentó que el resto de los embalses de la provincia se encuentran bajo nivel de vertedero.

Cuidados del agua Ante el pronóstico del Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca de escasez de lluvias y altas temperaturas para el mes de octubre, Aguas de Catamarca pidió hacer un uso solidario del agua potable. Dado que la misma se distribuye a través de un sistema de cañerías interconectadas, el abuso de este recurso por parte de un sector perjudica necesariamente a toda la red.

En esta época del año, el consumo de agua potable se incrementa en forma notable, provocando bajas en la presión, siendo imprescindible el cuidado del recurso.

Es sumamente importante revisar las prácticas cotidianas del hogar, evitando el uso de mangueras y empleando baldes, no dejando correr el agua de las canillas, reparando pérdidas internas o canillas que gotean y controlando cuánto se destina al riego de jardines, al lavado de autos, limpieza de veredas, llenado de piletas, etc.

Fuente: El Esquiú

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email