Entre Ríos: Identifican una S.A. ganadera tras el desmonte ilegal del lote 10 en el delta

Región Litoral 18/10/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
desmonte-con-fuego-lote-10_5

La ONG El Paraná No Se Toca pidió que se investigue a los titulares de Grazia SA, razón social de quienes serían los administradores del campo ubicado sobre el arroyo Careaga, en las islas de Victoria, donde se registró una tala ilegal. La entidad cruzó datos georeferenciales con una base de datos de establecimientos ganaderos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Por el hecho que se produjo entre el 29 y 30 de septiembre se abrió un expediente en el Juzgado Federal de Victoria por violación a la cautelar protectoria que rige sobre el Delta, así como la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos dispuso iniciar una acción sumaria para dar con los responsables del desmontes sin autorización.

En los primeros días de octubre la entidad ambiental El Paraná No Se Toca hizo público una tala ilegal en la zona del Lote 10 de islas de Victoria. El nuevo dueño de un campo ubicado sobre el arroyo Careaga “limpió” el terreno para acondicionar el lugar para lo que se presume es la instalación de un corral de ganado. Además de arrasar con el monte taparon en los fondos un curso de agua denominado Timbocito, según los testimonios de los lugareños recabados. Por el caso intervino el Juzgado Federal de Victoria a cargo de Federico Martín, quien encomendó a la Policía de Entre Ríos a notificar a los propietarios de la sobre vigencia de la cautelar vigente para el Delta que prohíbe toda acción que altere el ambiente y específicamente el uso de maquinaria pesada, así como envió a personal de la Delegación Islas de la Municipalidad de Victoria a realizar la constatación in situ. Asimismo, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos de oficio un expediente administrativo, a los efectos de iniciar actuación sumaria tendiente a “individualizar a el o los responsables y aplicar las sanciones que correspondan”, se indicó.

Ahora, a través de una comunicación del Paraná No Se Toca, se conocieron nuevos datos del hecho. Con el título de “El humo que no se ve ni se siente” publicaron un documento donde documentan las maquinas ingresando al humedal.

 “Para llegar al lote Nº 10 hay que navegar 13 kilómetros isla adentro por el arroyo Careaga, según algunos lugareños es por donde se ingresó sobre una barcaza la ‘Pala Cargadora Taurus’. En los papeles figura como establecimiento ‘Isla Alta’ (cuyo) titular : es ‘Grazia S.A.’”, señalaron. “Dejamos a quien quiera investigar, la persona física titulad de esta SA”, plantean.

Desde la entidad conjeturan que “los nuevos administradores, dueños de otros campos en Santa Fe trajeron su manera de destruir al interior del humedal. Sin permisos de ningún tipo, sobre todo sin el más mínimo respeto por la naturaleza del Humedal, se dispusieron a ‘limpiar el lugar’, uno deduce del accionar que el bosque nativo del humedal ¿sería basura? ¿Solo interesa el pasto y la ganadería?”, se preguntan”.

La ONG también advierte: “Según sabemos esta máquina continua en las islas, ahora están debidamente notificados de las infracciones cometidas:

 1) Infracción Ley 10479 Sistema de Áreas Naturales Protegidas en el Territorio de la Provincia Entre Ríos / Publicada en el Boletín Oficial: 5 de junio de 2017.

 2) Infracción Ley Nº 10.284, de ordenamiento territorial del bosque nativo de la provincia de Entre Ríos.

3) Infracción al Decreto 2474 Reglamentario Áreas Protegidas.

4) Infringiendo la cautelar del juez federal Nº 2 de Paraná, Daniel Alonso. De la prohibición del ingreso de máquinas de la zona de humedales.

La justicia tiene herramientas para hacer retirar del humedal esta máquina, estaremos siguiendo el accionar y publicando que acciones se tomaran”, afirmaron.

Fotos: El Paraná No Se Toca

De la Redacción de ERA Verde

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email