EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

COP27 de Sharm el Sheikh: resumen del 2º día

Guterres advierte que el mundo está en una "carretera al infierno climático"

INTERNACIONAL 08/11/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
COP27%2003

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), el secretario general de la ONU, António Guterres, emitió este 7 de noviembre duras advertencias sobre la crisis climática y pidió un nuevo pacto entre países ricos y pobres para la transición a energías renovables. Otros líderes, como el presidente francés Emmanuel Macron, subieron al estrado para unirse a estos llamados urgentes, mientras Emiratos Árabes Unidos anunció que seguirá produciendo combustibles fósiles.
El mundo enfrenta una dura elección: trabajar ahora para reducir las emisiones de gases contaminantes o condenar a las generaciones futuras a una catástrofe climática.
Así lo señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, este lunes 7 de noviembre, al tiempo que pidió que los países ricos abandonen el uso de carbón para 2030 y en otras naciones en 2040.
"ALas emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. Las temperaturas globales siguen aumentando. Y nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible (…) Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador", advirtió Guterres, en su primera intervención en la COP27, que inició un día antes y se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre.
El líder diplomático impartió así un tono de urgencia en la primera jornada de la Cumbre de Líderes, uno de los principales eventos de la Conferencia a favor del clima, que prevé reunir alrededor de 120 jefes de Estado, entre este lunes y el martes 8 de noviembre.
La COP27, desarrollada bajo el lema “juntos por la implementación” promete pasar a acciones concretas, luego de promesas aún no cumplidas, retrasos en la financiación de proyectos de energía limpia y después de que la COP26 certificara que el mundo se encuentra en una década crítica.
"La humanidad tiene una opción: cooperar o perecer", aseguró Guterres a los delegados reunidos en la localidad costera de Sharm el-Sheij, a orillas del mar Rojo, en Egipto.
En este sentido, el líder de Naciones Unidas apeló a un pacto entre los países más ricos y más pobres del mundo para acelerar la transición de los combustibles fósiles y la financiación para garantizar que las naciones más vulnerables puedan reducir las emisiones y hacer frente a los impactos climáticos que ya las han golpeado.
"Las dos economías más grandes, Estados Unidos y China, tienen una responsabilidad particular de unir esfuerzos para hacer realidad este pacto", dijo.
Se espera que de las dos semanas de la cumbre en curso puedan salir resultados en esta materia. El domingo 6 de noviembre, en el primer día de la Conferencia, los participantes pactaron discusiones formales sobre la compensación financiera a los territorios con menos recursos económicos, que asumen los altos costos ambientales, incluso cuando en muchos casos son los menos contaminantes.
A pesar de décadas de conversaciones sobre el clima, el progreso ha sido insuficiente para salvar al planeta del calentamiento excesivo, ya que los países son demasiado lentos o reacios a actuar, señaló el líder de la ONU.
Basados en el histórico Acuerdo de París, los líderes mundiales deben tomar acciones para cumplir dos objetivos principales: mantener el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2 ºC, con respecto a los niveles preindustriales, y buscar que ese aumento tenga un límite de 1,5 ºC.

Macron promete no "sacrificar" los compromisos climáticos por la guerra en Ucrania
En su presentación ante la COP27, el presidente francés Emmanuel Macron prometió que "no vamos a sacrificar nuestros compromisos climáticos por la amenaza de la guerra en Ucrania".
Así, el mandatario galo hizo referencia directa a una de las grandes preocupaciones climáticas: que la crisis energética agudizada por la invasión iniciada por Rusia retrase la implementación de medidas urgentes para combatir el cambio climático.
"Como hay otras prioridades, pensamos que el clima puede esperar, pero no. La urgencia climática ya está aquí, no tenemos que esperar a mañana. Nuestra obligación es seguir actuando para la mitigación y la adaptación a pesar de que haya vuelto a haber una guerra en suelo europeo", insistió.
Macron aseguró que Francia mantiene sus ideas de reducir emisiones al 50% para 2025 y respaldar a naciones emergentes. Para ello, pidió "apoyar con 100.000 millones de dólares a los países más pobres para luchar contra la crisis climática", una movilización de recursos que, según el mandatario, es realizable, tal como lo demostró la pandemia de Covid-19.
Otro de los participantes de este lunes fue el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien señaló que actualmente los líderes mundiales tienen un problema de credibilidad en lo que respecta al cambio climático.
El destacado político ambientalista criticó la búsqueda continua de recursos de gas en África por parte de las naciones desarrolladas, que describió como "colonialismo de combustibles fósiles".
"Debemos ver la llamada 'carrera por gasolina' por lo que realmente es: una carrera por un puente hacia ninguna parte, dejando a los países del mundo enfrentando el caos climático y miles de millones en activos varados, especialmente aquí en África", sostuvo.
Gore resaltó que el mundo seguiría con la “cultura de la muerte” si continúa extrayendo combustibles fósiles, tras citar ejemplos como las grandes inundaciones en Pakistán, las olas de calor en Europa y las "bombas de lluvia" en China, así como un millón de desplazados en Nigeria por desastres climáticos.
"Las áreas actuales del mundo que los médicos consideran inhabitables son pequeñas hoy en día, pero se expandirán", afirmó, al señalar que mil millones de migrantes podrían cruzar fronteras internacionales este siglo, con todas las colosales dificultades que implicaría.
omo parte de la solución, Al Gore insistió en respaldar las energías renovables. "Tenemos que ir más allá de la era del colonialismo de los combustibles fósiles", subrayó.
Para el político demócrata y fundador de varias organizaciones sin ánimo de lucro, incluida la Alianza para la Protección del Clima, "África puede ser una superpotencia de energía renovable". Al Gore indicó que el 40% del potencial mundial está en ese continente.

Emiratos Árabes Unidos asegura que seguirá produciendo combustibles fósiles
En medio de los llamados urgentes a abandonar los carburantes de mayor contaminación como el carbón, gas y petróleo, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahya aseguró que su país continuará produciendo combustibles fósiles mientras sea necesario.
"Emiratos Árabes Unidos es considerado un proveedor responsable de energía y seguirá desempeñando este papel mientras el mundo necesite petróleo y gas", dijo el líder árabe, en medio de la guerra de Rusia en Ucrania que ha generado una crisis energética y económica global como consecuencia de las sanciones internacionales contra el Kremlin.
Sus palabras despiertan especial atención, ya que su país es un miembro relevante en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y además es el anfitrión de la Conferencia de la ONU sobre el Clima el próximo año. Un encuentro que intentará finalizar los acuerdos alcanzados en 2021, en Reino Unido, y este 2022 en Egipto.
La mayoría de naciones con abundantes recursos de petróleo, gas y carbón han criticado el impulso de una transición rápida que abandone los combustibles fósiles, al argumentar que es económicamente imprudente e injusto para las naciones más pobres y menos desarrolladas deseosas de crecimiento económico.
Sin embargo, en el histórico Acuerdo de París alcanzado en 2015 quedaron consignados compromisos cruciales para mitigar los efectos del cambio climático que aún están pendientes de lograr.

Fuente: France 24

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email