La Política Ambiental La Política Ambiental

Encontraron un ave que se creía extinta hace 140 años

ACTUALIDAD 30/11/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
1669561259844

Un ave que se creía extinta desde hace 140 años fue vista en los bosques de Papúa Nueva Guinea. Se trata de la paloma faisán de nuca negra que había sido documentada por científicos por primera y última vez en 1882, pero un equipo de científicos y conservacionistas redescubrió a la escurridiza ave que solo vive en la isla Fergusson, en el archipiélago D'Entrecasteaux, en el Océano Pacífico.

Al igual que otras palomas faisán, el espécimen tiene cola ancha y comprimida lateralmente, lo que junto con su tamaño la hace parecerse mucho a un faisán. Los ornitólogos saben muy poco sobre la especie, pero creen que la población de Fergusson es muy pequeña y está disminuyendo.

“Cuando recolectamos las cámaras trampa, pensé que había menos del uno por ciento de posibilidades de obtener una foto de la paloma-faisán de nuca negra”, dijo Jordan Boersma, investigador postdoctoral en el Laboratorio de Ornitología de Cornell y co-líder de la expedición.

“Luego, mientras me desplazaba por las fotos, me sorprendió esta foto de este pájaro que pasaba junto a nuestra cámara”, reveló Boersma.

 
El equipo de la expedición- que incluía a habitantes locales de Papúa Nueva Guinea que trabajaban con el Museo Nacional, y a expertos del Laboratorio de Ornitología de Cornell-  llegó a Fergusson a principios de septiembre de 2022. Pasaron un mes viajando por la isla y entrevistando a miembros de la comunidad local para identificar lugares para instalar cámaras trampa con la esperanza de encontrar el faisán-paloma. El terreno empinado y montañoso de la isla hizo que la búsqueda fuera extremadamente riesgosa.

“No fue hasta que llegamos a las aldeas en la ladera occidental del monte Kilkerran que comenzamos a encontrarnos con cazadores que habían visto y oído al faisán-paloma”, dijo Jason Gregg, biólogo conservacionista y codirector del equipo de expedición.

El equipo colocó 12 cámaras trampa en las laderas del monte Kilkerran, la montaña más alta de la isla Fergusson, y desplegó ocho cámaras adicionales en lugares donde los cazadores locales habían informado haber visto palomas faisanes en el pasado. (Página 12)

Te puede interesar

Lo más visto

765849

17 provincias trabajan en la conservación de especies en peligro

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/01/2023

El Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires (ex zoológico) trabaja con instituciones, universidades y organismos oficiales de 16 provincias argentinas en distintos programas de conservación de especies autóctonas, como el guacamayo correntino. En total, ya derivó más de 900 animales y devolvió otros 2.000 a sus hábitats naturales en distintos lugares de la geografía argentina.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email