La Política Ambiental La Política Ambiental

Salta: El Concejo Deliberante de Cachi Prohibió la Megamineria

MINERÍA 02/12/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
cachi

Mediante la ordenanza 499/22, los concejales de Cachi prohibieron la actividad minera metalífera a cielo abierto  minera de litio, u otro método extractivo.También prohibieron el uso de aguas para la actividad extractiva.
 

Tras la publicación de un edicto sobre descubrimiento de oro y cobre en Cachi, que luego fue falsa alarma, por equivocación de N° de Catastro de parte del Juzgado de Minas, los ediles cacheños y la comunidad de Cachi se mostraron con gran preocupación ante el posible ingreso de la Actividad Minera en la zona.

Es por ello solicitaron la información correspondiente a la Jueza de Mina María Victoria Mosmann, quién respondió la nota, informando que el descubrimiento no es en el Departamento de Cachi, y que la Empresa  minera Yacones SRL habría comunicado que «abandonaba» esa explotación minera.

Ante está situación los Concejales Nieves Mendoza y Jorge Moya, presentaron un proyecto de ordenanza para Prohibir cualquier tipo de actividades mineras en Cachi, que fue aprobada por unanimidad en el día de ayer en el recinto del Concejo Deliberante.

 » Prohíbase en el territorio del Municipio de Cachi, la actividad minera de litio, metalífera a cielo abierto u otro método extractivo, con la técnica de lixiviación o flotación con sustancias químicas como, cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias de cualquier índole, que por sí mismas o en combinación con otras, pudieren resultar tóxicas y/o nocivas a la salud humana, al conjunto de los recursos naturales, agua, suelo, flora, fauna, paisaje, fuentes de energía convencional y no convencional, y atmósfera en función de los valores del ambiente, como así también la minería radiactiva y sus derivados».Determina el artículo 2° de la ordenanza

La ordenanza, de 12 carillas, señala en el artículo 3°  de la Ordenanza 499/22 la Prohibición en el Municipio de Cachi, el uso del bien común y recurso natural «AGUA en todos los procesos mineros de cateos, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metálicos radioactivos o no, que en su metodología extractiva incluya la lixiviación con químicos, poniendo en riesgo la disponibilidad hídrica en cantidad y calidad para su uso poblacional agrícola, ganadero y turístico en el Municipio de Cachi y zona de influencia de las cuencas que nacen en el territorio. Asimismo prohíbase en el Municipio de Cachi, todas aquellas acciones mineras metalíferas radioactivas o no, que pongan en riesgo la calidad y la cantidad de aguas superficiales y/o subterráneas tales como: escombreras, construcción de diques de cola, emplazamiento de tanques de relaves.

Nieves Mendoza y Jorge Moya, autores de la Ordenanza , explicaron que desde el momento que se viralizó un Edicto sobre el descubrimiento de Oro y Cobre en Cachi, una información que luego fue errónea, trabajaron y se preocuparon por la situación, en este sentido,conjuntamente con sus pares Ricardo Sánchez, Luis Chauqui y Lorena Moya se comprometieron a seguir trabajando para tener un Cachi libre de contaminación y potenciar la actividad agrícola, ganadera y el turismo.

“Esta ordenanza es un logro importante para Cachi, que será un arma legal para la defensa de las empresas que quieran llevarse nuestros recursos naturales. En materia ambiental nuestro pueblo tiene autodeterminación frente a gobiernos provinciales y nacionales, y Cachi ya dijo no a la megaminería. Amo mi pueblo y en este sentido voy a defender y trabajar para que siga desarrollandose en armonía con nuestra naturaleza, nuestro patrimonio y nuestra cultura, que es el único oro que tenemos», afirmó Nieves Mendoza.

«Ante esta causa hoy demostramos que estamos todos juntos defendiendo nuestro pueblo, fue un trabajo de varias semanas, de buscar el consenso y la participación de los vecinos y se logró que hoy tengamos una ordenanza aprobada, y que dónde también asumimos el mismo compromiso con todos los Concejales del Valle Calchaquí, en defender nuestra naturaleza y nuestras aguas».Manifestó el Concejal Jorge Moya

Fuente: diariodecachi

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email