La Política Ambiental La Política Ambiental

Tierra del Fuego en llamas

En el marco del incendio declarado en la Reserva Provincial Corazón de la Isla hace varios días y luego de una permanente comunicación entre el Gobernador Gustavo Melella y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se instrumentó un trabajo operativo conjunto a partir del cual este domingo arribarán a la provincia 40 brigadistas de la regional patagonia y de parques nacionales con cinco toneladas de equipamiento para reforzar la lucha contra el fuego.

INCENDIOS FORESTALES 05/12/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
whatsapp_image_2022-12-03_at_5.51_30_pm
Foto: laizquierdadiario

Días tristes se viven en Tolhuin. Se quema un bosque centenario de lengas, ñires y coihues. “Sin lluvias y con ráfagas de viento de más de 90 km el fuego se volvió incontrolable”, explicaron desde la zona.

A partir del incendio desencadenado en áreas de la reserva provincial “Corazón de la Isla”, desde el Municipio de Tolhuin se trabaja colaborando junto al equipo del Comité de Emergencias y personal municipal en la asistencia, logística y acompañamiento de nuestros brigadistas, siendo la disposición de los trabajos en el incendio coordinados por parte del Gobierno Provincial.

 

“Ante la situación, tomamos una serie de medidas para descomprimir actividades que puedan entorpecer los esfuerzos de las áreas que hoy están abocadas a combatir el incendio: decidimos postergar la 20° Fiesta Provincial de la Lenga Fueguina, para enfocar nuestros recursos en el combate del incendio, comenzando a trabajar junto al Concejo Deliberante en una herramienta administrativa que busque direccionar los fondos de la fiesta para la atención de la emergencia”, indicaron desde el municipio.

Informaron a la Asociación Pata Sport, organizadores del Rally de los Lagos, que “no estamos en condiciones de autorizar ningún evento de índole deportiva por estos días en el ejido urbano de Tolhuin”.

El anexo del Polideportivo Deportivo Ezequiel Rivero será utilizado para recepcionar a brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, enviados por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien a través de una comunicación mantenida se puso a disposición, al igual que desde los Municipios de Ushuaia y Río Grande.

De la misma manera, habrá un grupo de voluntarios y voluntarias del Municipio que trabajarán en la atención de los combatientes en el Polideportivo.

“Desde ya, se agradece a todas las empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se pusieron a disposición para colaborar con la situación de emergencia que se vive en el Corazón de la Isla”, valoraron desde la Municipalidad a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, precisaron que “se acordó el apoyo de aviones y helicópteros hidrantes, los cuales comenzarán a operar cuando las condiciones climáticas y el viento lo permitan.”

Alerta extrema
En este momento el incendio declarado en inmediaciones a la ex estancia Carmen se encuentra activo y con la misma longitud. La tarea de los brigadistas se desarrolla en condiciones extremas, ya que el viento reinante en la zona afectada dificulta el combate directo e imposibilita por el momento las operaciones aéreas.

Durante la jornada se encuentran 40 personas en operativo directo con el resto de las fuerzas en sitio en apoyo (Guardaparques Provinciales, Bomberos y Defensa Civil Tolhuin, Protección Civil, Parques Nacionales, entre otros).

“Se recuerda que desde el miércoles rige la prohibición total para hacer fuego en lugares agrestes en todo el ámbito provincial por el término de 90 días corridos, medida que podrá extenderse en caso de que la provincia siga viéndose afectada por estas condiciones climáticas”.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

Fuente: Municipalidad de Tolhuin

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email