San Juan: Con la energía del Sol

San Juan es la provincia con mayor cantidad de parques solares instalados y operando en el país gracias a las excelentes condiciones del recurso solar -tanto irradiación como heliofanía-, y al aprovechamiento de los espacios disponibles para su instalación. Una apuesta que sigue creciendo.

Región Cuyo 07/12/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
Parque-Solar-Ullum

San Juan brilla. Esto que a simple vista podría sonar como una metáfora que hace honor al sol sanjuanino, a la Fiesta Nacional en su honor -FNS-, a los más de 300 días sin nubes en el cielo, es una realidad que comenzó por el 2011 cuando San Juan inauguró la primera planta de energía solar fotovoltaica de Sudamérica. Ese sería el puntapié para convertir esa frase corta en pura realidad actual, teniendo en cuenta que a la fecha la provincia cuenta con 16 parques solares operando que generan más de 300 MW. Además de otros 7 proyectos adjudicados a la espera de financiamiento. Sin duda un acierto en la búsqueda de energías limpias que ayudan a la conservación del medio ambiente, generan mano de obra, aseguran el abastecimiento local, inyectan al sistema eléctrico nacional, promueven la instalación de empresas, entre otras ventajas.

La generación solar fotovoltaica viene creciendo paulatinamente desde la primera licitación por el sistema RenovAr, realizada en 2016. El primer dato que evidencia ese crecimiento es que San Juan pasó de ser una provincia netamente importadora de energía a ser un nodo exportador/importador, tanto que durante las horas del día cercanas al mediodía solar (13.30) y en períodos de demanda moderada exporta su energía al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).


Actualmente cuenta con 24 centrales generadoras inyectando energía al MEM, de las cuales el 67 por ciento es de origen solar fotovoltaico con 16 plantas, el 30 por ciento es de origen hidráulico -con 7 plantas-, y una central térmica alimentada con Gas Natural que opera en momentos de muy alta demanda durante el año, principalmente en los meses de julio y enero.
"El EPSE viene trabajando en esto desde que se montó el primer parque solar en Ullum, que fue el primero de Sudamérica destinado a impulsar este tipo de energía renovable. Nuestra misión es dar soporte técnico para que empresas privadas puedan instalarse, por ejemplo en Ullum donde prácticamente estamos agotando los espacios físicos disponibles. De hecho en el primer trimestre del año próximo ya debería estar en producción otro parque en este departamento, y también estamos viendo con otras empresas los espacios que quedan disponibles", acota Juan Carlos Caparrós, presidente del Ente Provincial Sociedad del Estado (EPSE).


El 49 por ciento de la potencia instalada, en este momento en la provincia, proviene de las plantas solares fotovoltaicas, otro dato que destaca la conveniencia de ocupar los recursos naturales existentes.

"La ventaja que nosotros ofrecemos es la disponibilidad de terrenos que no deben adquirirlos sino que los entregamos por concesión con un canon de alquiler, además de la infraestructura para sacar la energía como estaciones transformadoras, líneas eléctricas, todas cosas necesarias para que una vez instalado el parque las empresas puedan empezar a trabajar. Por supuesto previas autorizaciones y requisitos legales solicitados a nivel nacional para inyectar la energía de acuerdo con el programa que han logrado construir el parque", agrega Caparrós.
Actualmente la mayoría de los parques solares son construidos por el programa Mater Mercado a Término de Energías Renovables-, esto contempla que quien lo construye le vende la energía a un usuario particular que la compra. Antes de esta opción se comercializaba sólo por Cammesa - Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima-.


Tocota, otro punto caliente

Iglesia es otra de las zonas que ya comenzó a recibir sus primeros proyectos para generar energías limpias, y no sólo la fotovoltaica. Con más precisión hay que señalar al distrito de Tocota como punto clave ya que cuenta con un alto potencial por diversas razones. En primer lugar dispone de más de 12 mil hectáreas con posibilidades no sólo para parques solares sino también eólicos, o bien sistemas combinados que permiten usar las horas con luz solar y luego el viento que llega cuando estas comienzan a apagarse.


"Si a esto lo miramos como competencia de los parques eólicos del sur argentino podemos decir que no somos tan eficientes, pero sí son de un nivel de eficiencia equivalente a los de Europa. Así que es una interesante idea para los que quieran instalarse en Tocota. Estamos en conversaciones con algunas empresas que podrían hacerlo. Ahora tenemos contrato firmado con Genneia que a corto plazo empezará a construir allí el primero de esa zona y otro de YPF de 200 megas, en dos tandas de 100", indica Caparrós.

Esta localidad no sólo dispone de un amplísimo campo para la instalación de estos proyectos sino que además pertenecen al EPSE, cuentan con declaración de impacto ambiental, tiene estación transformadora y una línea para sacar la energía. En otras palabras, todo listo para instalarse, por supuesto que eso implica el pago de un canon mensual a la provincia por parte de la empresa inversora que gana cada licitación por 10,15 o 20 años según el caso.


"En Bauchazeta será necesario realizar otras inversiones a corto y mediano plazo como la línea de 500 que vincula San Juan con Rodeo y esta localidad, que en realidad ahora está operando a 132 y migrándola a 500 nos permitiría instalar nuevos proyectos en la zona. Hoy los parques que se están construyendo de alguna manera tienen garantizada la posibilidad de sacar la energía pero en el futuro habría que pasar a 500 para poder hacerlo", agrega el presidente del EPSE.


Este incremento de generación de energía fotovoltaica no viene solo. Es que a la par se hace muy necesario fabricar paneles solares, una decisión que ya está tomada en la provincia. "A partir del próximo año comenzaremos a hacerlo en nuestra fábrica para instalarlos en parques propios o de terceros", indica Caparrós.


Una fuerte apuesta para aprovechar al máximo el sol sanjuanino, un recurso aún inagotable, que permite generar energía limpia, algo que el planeta demanda a gritos.

Fuente: diariodecuyo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email