'Chernóbyl' en EEUU: evacuaciones tras descarrilar y explotar un tren de mercancías con sustancias tóxicas

Cinco de los cerca de 50 vagones cisterna descarrilados transportaban cloruro de vinilo, un químico muy tóxico y peligroso que puede ser letal

INTERNACIONAL 14/02/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
eeuuu

Las autoridades del estado de Ohio, EE UU, han emitido una orden de evacuación para los residentes de la localidad de East Palestine, cerca de la frontera con Pensilvania, después de que un tren de mercancías descarrilara y se incendiara la noche de este pasado viernes.

Según informó 'The Washington Post', cinco de los cerca de 50 vagones cisterna descarrilados transportaban cloruro de vinilo, un químico muy tóxico y peligroso que se usa principalmente en Estados Unidos para la fabricación de plásticos como revestimientos de cables o materiales de embalaje.

El cloruro de vinilo es un carcinógeno que se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado. Además, el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU asegura que respirar este químico durante períodos prolongados puede provocar cáncer de pulmón o de sangre, entre otros. La quema de este químico, que libera cloruro de hidrógeno y fosgeno, puede ser letal. El fosgeno es un gas incoloro muy tóxico que se utilizó durante la Primera Guerra Mundial como arma.

Ante tal desastre medioambiental, las autoridades decidieron liberar este lunes de forma controlada el material peligroso existente en estos vagones de un tren accidentado que tenía el riesgo de estallar y causar males mayores en los alrededores, según informaron medios locales.

El posible riesgo de explosión motivó a las autoridades a emitir la orden de evacuación para las personas que viven dentro de un radio de una milla (1,6 kilómetros) del lugar del siniestro.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine afirmóen un comunicado que se observó un “cambio drástico de temperatura” en un vagón, y que los equipos estaban trabajando para evitar una explosión.

Los equipos especializados planearon liberar químicos de al menos cinco de los vagones, que se encontraban inestables, para reducir el riesgo de explosión y la empresa ferroviaria Norfolk Southern y la Agencia de Manejo de Emergencias de Ohio confirmaron a CNN que la liberación de los materiales tóxicos estaba en marcha en la tarde de este lunes.

Muchos de los habitantes de East Palestine ya fueron evacuados durante el fin de semana, pero los funcionarios locales indicaron que más de 500 residentes se negaron a irse, según un comunicado de las autoridades citado por CBS.

Las evacuaciones se extendieron a áreas cercanas en todos los ámbitos en el condado de Beaver (Pensilvania), mientras que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte se encuentra investigando actualmente la causa del accidente.

 

¿Globos y ovnis chinos para tapar la catástrofe?
Otro evento extraño se produjo recientemente en Estados Unidos que acaparó la atención de todos los medios y altos cargos del Gobierno: la presencia de globos espías chinos y el avistamientos de varios ovnis sobrevolando el cielo estadounidense.

Coincidiendo con esta catástrofe, decenas de personas han empezado a respaldar la teoría conspirativa de que estos hechos no son reales y simplemente se han divulgado por los medios para "encubrir" el descarrilamiento y todo el debate sobre transportar estas sustancias peligrosas: "Lo del globo chino y los ovnis no son más que cortinas de humo para ocultar el desastre de Ohio", escribía un usuario en Twitter.

De hecho, estas teorías conspirativas han cogido más fuerza tras la detención de un periodista que se encargaba de cubrir el descarrilamiento.

La cadena de televisión estadounidense NewsNation publicó un vídeo donde se puede apreciar como uno de sus corresponsales, Evan Lambert, es empujado al suelo y arrestado por las autoridades mientras cubría una rueda de prensa sobre el descarrilamiento del tren en Ohio.

Fuente: larazon.es

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email