La Política Ambiental La Política Ambiental

Lanzan proyecto de protección del huemul

ACTUALIDAD 22/02/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
huemul-ARG
Fuente: aptus

Se estima que son cerca de 2.500 los ejemplares de huemul presentes en Chile y Argentina, cifra menor a la de décadas pasadas.


Durante mayo de 2022, la Comisión Nacional Forestal (CONAF) realizó el último monitoreo de la especie en el Parque Nacional Torres del Paine, evidenciado una significativa disminución de la presencia del mamífero en la zona.

Por ello, la organización internacional Torres del Paine Legacy Fund, busca desarrollar un proyecto que pretende dar una protección efectiva al emblemático animal de la zona austral del país.

 

Senderos

Dentro de la iniciativa se destaca el diseño y reparación de senderos para lograr su sustentabilidad, considerando el impacto del turismo en el hábitat del huemul en el parque.

Asimismo, se elaborarán materiales interpretativos cuyo objetivo es levantar información sobre el patrimonio natural y cultural de la región, incluyendo al patrimonio del huemul.

Ello conlleva el desarrollo de workshops, charlas, e instalación de paneles interpretativos para desarrollar el conocimiento de la comunidad en la protección de la especie.

“Este proyecto maneja temáticas que son esenciales para el Parque Torres del Paine y que están centradas en la conservación del huemul, especie en peligro de extinción y donde es prioridad para CONAF desarrollar acciones que tiendan a su protección. Por ejemplo, amenazas que afectan la conservación de esta especie como la introducción de ganado ilegal, abordadas a través de la construcción de cercos y el trabajo con estancieros de lugares aledaños al parque”, señaló la directora regional de Conaf, Alejandra Silva.

Fuente: tiemposur

Te puede interesar

DESTACADA-Susana-Rocha

Córdoba: Denuncian el daño ambiental del Río Ceballos

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/08/2023

La Fundación para la Defensa del Ambiente se pronunció contra la realización ilegal de obras cloacales por parte del gobierno municipal que dañarían el río cordobés de Isquitipe, la salud de les ciudadanes, y el patrimonio turístico de Sierras Chicas.

Lo más visto

nuclear-transformed (1)

A 40 años del único accidente nuclear de la Argentina: la tragedia del hombre que recibió una dosis letal de radiación

Hugo Martin
ACTUALIDAD 23/09/2023

El 23 de septiembre de 1983, en el Centro Atómico Constituyentes, Osvaldo Rogulich manipulaba el núcleo de un reactor nuclear. Una falla en el procedimiento le provocó la exposición a rayos gamma y neutrones. La irremediable muerte le llegó dos días después. El informe de la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos sobre las causas del siniestro. Y la palabra de su hija: “Hubo una situación de descuido de la institución”

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email