La Política Ambiental La Política Ambiental

México nacionaliza sus reservas de litio

El presidente López Obrador ha declarado 230 mil hectáreas como zona de explotación de litio, mineral clave para las baterías de vehículos eléctricos.

INTERNACIONAL 22/02/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
16494019977921
foto: elmundo

El litio en México no podrá ser explotado por otros países. Este recurso se destinará a la economía nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para nacionalizar en litio en un acto, el 18 de febrero, en la localidad de Bacadéhuachi, en Sonora, el estado donde se encuentra la mayor reserva del metal en el país. López Obrador declaró más de 230 mil hectáreas –ubicadas en los municipios de Arivechi, Divisaderos, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi– como zona de reserva minera de litio. Este mineral es clave para la transición energética y el objetivo del Ejecutivo es explotar sus reservas.

México nacionaliza el litio como ya hizo con el petróleo en el pasado. «Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos», aseguró el presidente.

López Obrador mencionó el decreto del 20 de abril de 2022 que reformó la Ley Minera para establecer que el litio es patrimonio de la nación y explicó que iniciará el proceso técnico de exploración y extracción para la industria del automóvil eléctrico. «Ahora viene la parte tecnológica, porque el litio aquí está, según los técnicos, en arcilla […]. Entonces requiere un tratamiento especial, pero los investigadores ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima, que es básica para la elaboración de baterías», indicó.

Litio, clave para las baterías eléctricas
En México son conscientes del boom que habrá en la producción de vehículos eléctricos en el futuro inmediato y quieren formar parte de esta nueva industria. «No se puede hacer carros eléctricos —como es el compromiso que tiene el gobierno de Estados Unidos y el compromiso del gobierno de Canadá, y también nuestro compromiso—, no podríamos avanzar en ese objetivo, si no se cuenta con litio», afirmó López Obrador. El presidente añadió que tienen el propósito de instalar plantas para la elaboración de baterías de iones de litio.

El Parlamento Europeo anunció la semana pasada que se prevé prohibir la venta de vehículos de combustión de gasolina o diésel a partir del año 2035 en la Unión Europea.

Los dirigentes mexicanos aseguraron que tienen como objetivo apostar por una política industrial comprometida con las energías limpias. Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, apuntó que el año 2022, en el contexto de la guerra en Ucrania, México alcanzó una cifra récord de inversiones extranjeras. «Promovemos las inversiones con dimensión global porque estamos sentando las bases de una política industrial y de energías limpias para los próximos 50-70 años. México es rico en materiales para la transición energética, especialmente en litio, fundamental para la electromovilidad y el almacenamiento de energía», señaló Buenrostro.

La secretaria de Economía también señaló que el país está inmerso en una reconversión industrial que se basará en la energía eléctrica, para lo cual también se requiere litio. Durante el acto no se abordaron los efectos de la extracción minera ni los recursos naturales como el agua necesarios para procesar el litio.

Se han encontrado reservas de litio en 23 países, y se estima que México ocupa el décimo lugar en reservas, según los datos de la Secretaría de Energía. Este mineral clave se extrae principalmente en Australia y en Sudamérica, sobre todo Chile y Argentina. Por su parte, China es el país que más baterías eléctricas produce.

Fuente: climatica.lamarea

Te puede interesar

Lo más visto

Esquel_No_A_La_Mina_20_anos_05-1024x683

Chubut: A veinte años del «No a la mina» en Esquel

Darío Aranda
Región Patagonia 27/03/2023

La tranquilidad del pueblo patagónico se vio sacudida en 2002 con la llegada de una multinacional minera que prometía trabajo y bienestar. Pero la población de Esquel se informó, organizó y, en una votación histórica, el 81% dijo «No» a la megaminería. Se transformó en una referencia en la lucha contra el extractivismo. Crónica de una victoria.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email