
Entre Ríos: Paraná amaneció cubierta de humo por incendios en el volcadero municipal
La Política Ambiental
Paraná amaneció cubierta de un espeso humo a raíz de una quema importante de basura que se realizó durante la madrugada en el volcadero municipal. El aire, proveniente del norte, se torna por éstas horas irrespirable y la visibilidad es escasa.
En diálogo con La Mañana de La Red (88.7 La Red Paraná) el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Lucas Feltes habló sobre el hecho.
Este jueves el humo del volcadero volvió a invadir una parte de la capital entrerriana, producto de las quemas que se producen en el basural a cielo abierto en el que se depositan la mayoría de los residuos sólidos urbanos generados en los diferentes barrios.
El incendio en el Volcadero se originó cerca de las 3 de esta madrugada, e interviene Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná. Quienes iniciaron el foco ígneo fueron las personas que habitualmente se encuentran en el lugar y que juntan cobre y metales, indicaron.
Si bien es habitual que esto suceda, no con tal magnitud. Además, la baja presión atmosférica y el viento hicieron que el humo se estacione en la zona.
“Quemaron en la parte de abajo del basural, los municipales lograron apagarlo, pero lo vuelven a prender”, aseguró uno de los hombres que suele ir a diario al Volcadero en busca de comida para alimentar a sus animales. “Hoy de mañana no se podía estar por el humo de la quema de la basura, pero hay que aguantar y se viene igual a trabajar porque no hay otra cosa”, expuso Ramón Clemente en diálogo con Elonce.
El pedido a quienes se quejan por el humo
Nahuel, un joven de 23 años que, según contó a Elonce, desde los 6 años acude al vertedero en busca de plástico y cartón para vender, dio cuenta de la realidad que rodea a quienes viven de la basura. “Tenemos que estar todos los días, porque al pan hay que llevarlo igual a la casa y la comida para los gurises”, explicó y destacó que las personas “se acostumbran al humo, al frío, a todo”.
“Quienes se quejan por el humo, tienen que vivir lo que es acá, deberían bajar a ver cómo vivimos, porque ahora se acuerdan de la gente del Volca, por el humo, pero si no nadie se acuerda de nosotros”, reprochó el joven que es padre de tres hijos de 15, 12 y 6 años. “A mis hijos les doy todo lo que puedo”, sentenció y reveló sus ganas de conseguir un trabajo estable. (Elonce)
Fuente: Elonce y unoentrerios


Córdoba: Incendio en el Parque Nacional Quebrada del Condorito arrasó con más de 4.500 hectáreas

La situación de los incendios en Córdoba tras una jornada de calor y viento intenso

Corrientes: Cuatro demorados acusados de provocar incendios forestales en plena ola de calor

Los Incendios en Epuyén y Bariloche: Un Ecosistema en Riesgo

Incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi: Un mes de lucha constante

¿Llega un “súper Niño”? Qué se sabe realmente sobre el fenómeno climático que preocupa a científicos y gobiernos

La Hidrovía vuelve a manos privadas: críticas al Gobierno de Milei por entregar un corredor estratégico sin garantizar control nacional

Milei eliminó una protección histórica para el campo y reabrió el cobro de regalías sobre semillas: productores deberán pagar más por tecnologías agrícolas

Grave: Jorge Macri intentó impedir el Inti Raymi en Parque Avellaneda y acusan al Gobierno porteño de racismo institucional

Los últimos siete macacos del exbioterio del CEMIC siguen encerrados en un subsuelo y crece el reclamo por su traslado

Londres: limpió un Arroyo contaminado, retiró más de 200 bolsas de basura y ahora enfrenta hasta dos años de prisión

El Senado debate una ley de ecocidio que podría llevar a penas de hasta 25 años de prisión
El proyecto busca incorporar nuevos delitos ambientales al Código Penal y ya generó rechazo en sectores agropecuarios. La iniciativa fue impulsada por la senadora Edith Terenzi, obtuvo dictamen favorable en comisión y contempla sanciones para daños ambientales graves, irreversibles y con víctimas fatales.


