EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Modelos Meteorológicos anticipan el fin de "La Niña"

Según registros y diagnósticos internacionales, el fenómeno caracterizado por el déficit de lluvias está llegando a su fin. El aumento en niveles de temperatura y humedad en el océano Pácifico sur, instalan a pleno la neutralidad de La Niña en el periodo marzo-agosto. Las precipitaciones podrían alcanzar valores más cercanos al promedio histórico.

CAMBIO CLIMÁTICO 17/03/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
la niña

Luego de tres años con precipitaciones por debajo de los valores normales para la región, modelos meteorológicos comienzan a anticipar el final del fenómeno "La Niña". El principal indicador para esta afirmación es el que emitió el ENSO (El Niño Oscilación del Sur, por sus siglas en inglés).

En su último diagnóstico, elaborado el pasado 9 de marzo, señala que "La Niña ha culminado y se espera que las condiciones de ENSO-neutral continúen durante la primavera y temprano en el verano 2023". Este diagnostico fue publicado además en el sitio oficial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Entre los principales fundamentos, explica que "las temperaturas por debajo del promedio de la superficie del mar se han debilitado". Si nos posicionamos  en el sur del Pacifico, los modelos meteorológicos han notado un leve ascenso en las temperaturas oceánicas , que ayudarían a la generación de mayor humedad en el ambiente y, por consiguiente, mejores condiciones para la generación de lluvias. De sostenerse esta dinámica de las aguas superficiales, transitamos un cambio que puede considerarse positivo como indicador de largo plazo.

Este diagnóstico permite afirmar que La Niña se ha neutralizado. Si bien, se trata de una buena noticia, es necesario entender que no se trata de una fenómeno que cambiará de un dia para el otro, sino que es un proceso que se llevará adelante con el correr del año.

De hecho, algunos modelos meteorológicos internacionales, no descartan la posibilidad de uqe se generen condiciones para un fenómeno "El Niño" a partir del próximo año.

 Debido a la dinámica del sistema de alta presión y hasta que no se reconozca un funcionamiento menos inhibidor en la formación de nubosidad sobre la franja este, debemos decir que, independientemente del fenómeno La Niña, la recuperación de las precipitaciones presentará mucha incerteza. Entendemos en este caso, que ésta volatilidad ya solo dependerá de la escala regional y que la transición estacional, sobre todo el cambio marzo abril debe aportar mayor contraste térmico para inducir un mayor nivel de inestabilidad. Como mencionamos, la humedad estará pronta, falta una mejora dinámica. El proceso de normalización pluvial llegará, pero aún no es eficiente.

  

CONCLUSIONES
 

El sitio especializado Agrositio, emitío hace algunos días un informe detallando esta situación, y en base a ello, a llegado a las siguientes conclusiones:

 De acuerdo al diagnóstico climático del último período y al análisis de los principales indicadores de escala global y regional, proyectamos el siguiente comportamiento pluvial y térmico para el próximo bimestre:

 1. Los modelos de pronóstico del indicador ENSO ya instalan a pleno la neutralidad para el recorrido del semestre Marzo-Agosto, con potencial salida a una primavera El Niño.

 2. La gran necesidad de la reaparición generalizada de las precipitaciones, sólo comenzaría a encontrar respuestas sobre el oeste. Aun no somos demasiado optimistas para lo que pueda suceder en el resto de marzo con las lluvias del este, zona núcleo principalmente. El norte del país y el sur de la región pampeana, pueden mostrar una mejor perspectiva. Hacia el mes de abril, las chances de alcanzar lluvias del orden de los valores estadísticos en zonas más extendidas, aumentan. Aun puede darse un desorden territorial en esta recuperación. Si las temperaturas se mantienen por encima de las normales, las perspectivas de ir hacia un mayo más lluvioso también quedarán instaladas.

 3. Se espera que este verano tan cálido (el más cálido de la historia desde que se llevan registros sistemáticos) tenga su inercia sobre el otoño. Esto restringiría la aparición temprana de heladas y además, como mencionamos, puede proyectar la temporada de lluvias al mes de mayo, antes del corrimiento estacional de las mismas hacia el este.

Fuente: radiodos

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email