Corrientes: Presentaron Amparo Ambiental contra dos basurales a cielo abierto en San Roque

El referente de la Coalición Cívica ARI Corrientes, y edil en la Capital, Fabián Nieves, patrocinó un Amparo Ambiental solicitando se declare improcedente, inconstitucional e indebida, la instalación de dos basurales a cielo abierto, uno en el predio del Frigorífico Municipal y otro en la zona de los Tres Cocos, de la ciudad de San Roque.

JUSTICIA AMBIENTAL 24/03/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
basurales

Dados los reiterados reclamos de vecinos por la contaminación que generan esos lugares de disposición final de residuos en los barrios, arroyo e instituciones aledañas, la asociación Rojaijú Corrientes presentó una acción de amparo contra la Municipalidad de San Roque, con el acompañamiento y patrocinio del concejal de la Coalición Cívica ARI Corrientes, Fabián Nieves. Se considera que ambos basurales lesionan, restringen y alteran de manera arbitraria e ilegal el derecho colectivo ambiental, por lo que se solicitaron medidas cautelares. 

"Estamos presentando un Amparo Ambiental en el Juzgado Civil y Comercial N° 13, respecto a una situación que se viene dando en la ciudad de San Roque. Esto fue a pedido precisamente por los vecinos sanroqueños que vienen denunciando hace tiempo la instalación de dos basurales a cielo abierto, ilegales", comentó Nieves y explicó que "son utilizados como predio de disposición final, es decir donde el Municipio vierte la basura sin ningún tipo de tratamiento; sin tener en cuenta qué hacer con el líquido lixiviado". La presentación fue producto de un trabajo conjunto también con el presidente de la CC ARI de esa localidad, Walter Alegre, y el concejal de ELI, José Amarilla.

El referente señaló que "estas acciones contaminan y perjudican directamente al barrio Malvinas donde viven más de mil vecinos, un refugio de animales, el arroyo Baró, que cruza en uno de los laterales. Esto viola la Carta Orgánica Municipal que establece que no puede haber ningún predio de disposición final a una distancia menor a 5 mil metros del ejido urbano, ni tampoco cercano a un arroyo o laguna".

 Es por ello que "solicitamos el Amparo Ambiental para que se haga el cierre perimetral y que se someta a estos dos predios a un estudio de impacto ambiental, y ver si cuenta o no con la respectiva actualización ambiental", ratificó Fabián Nieves.

 

COMPROMISO EN EL INTERIOR

El referente de la Coalición Cívica ARI contó que esto es parte del trabajo que viene realizando el sello partidario en el interior de la provincia, producto de visitas y reuniones con vecinos de diferentes localidades. "Nosotros venimos trabajando en las ciudades del interior en una recorrida importante. Estuvimos en Paso de la Patria, Empedrado, Mburucuyá, la costa del Río Uruguay, Santo Tomé y Paso de los Libres. Nos reunimos con referentes, pero también con vecinos, para escuchar las distintas realidades de los municipios", dijo Nieves. 

"En cada punto que visitamos llevamos las propuestas de la Coalición Cívica en cuanto a la generación de oportunidades, formación, Escuela de Mujeres Emprendedoras, proyectos ambientales como Botellas de Amor, Recopila y voluntariado mascotero, entre otras" apuntó el edil y agregó: "Llevamos el mensaje de la CC ARI que es el de trabajar una provincia desarrollada, pujante y transparente, que apueste por la generación de oportunidades; esa es la agenda que desde el partido aportamos al frente ECO + Vamos Corrientes".

 Por otra parte, comentó que se relanzó la Coalición Cívica ARI en Paso de los Libres: "Volvemos a tener presencia allí después de algunos años con referentes como Gustavo Ojeda, alguien que viene bregando por las políticas de protección de familias, y Sabrina Carabajal, que también es una abogada muy importante que ha presentado en otros momento amparo en defensa de comerciantes, amparos del medio ambiente". "Estamos volviendo a poner el foco allí en un equipo de trabajo nuevo con muchos jóvenes profesionales y que van a fortalecer a la Coalición Cívica allí en Paso de los Libres", concluyó Nieves. 

Fuente: diarioepoca

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email