Prohíben extraer mariscos del Canal Fitz Roy

Toman como límite las líneas rectas que se forman entre Punta Harvey, en el continente, y Punta Pedregosa en Isla Riesco, y la línea recta que se forma entre Punta Espolón, en el continente, y Punta Zorrilla en Isla Riesco.

ACTUALIDAD 20/04/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
chileee

La Seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Salud Magallanes dispuso el cierre para la extracción de mariscos en Canal Fitz Roy, ubicado en la Provincia de Magallanes, al detectarse la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).


La resolución establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de mariscos susceptibles al presentar Marea Roja, tomando como límite las líneas rectas que se forman entre Punta Harvey, en el continente, y Punta Pedregosa en Isla Riesco, y la línea recta que se forma entre Punta Espolón, en el continente, y Punta Zorrilla en Isla Riesco.

La encargada del Programa de Marea Roja de la Seremi, Paulina Solar, explicó que “se procedió al cierre del sector del Canal Fitz Roy para extracción de todo producto susceptible a presentar toxinas marinas. Este cierre se produce dado que ingresa muestra al laboratorio de Punta Arenas desde el sector específico de Puerto Curtze, la cual dio como resultado la presencia de veneno paralizante con niveles por sobre los que establece la normativa vigente como apto para el consumo humano, por lo tanto, por el riesgo establecido, se procede al cierre de este sector”.

El Programa de Marea Roja de la seremi desarrolla un permanente monitoreo de este fenómeno a través de muestreos costeros periódicos, que realiza la propia Autoridad Sanitaria, análisis de productos extraídos por los pescadores artesanales y mediciones efectuadas en las estaciones de monitoreo del IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) a través de cruceros que realiza esta institución durante el año.

fuente: tiemposur

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email