Paro en Vaca Muerta por accidente laboral, gremios exigen mejoras en las condiciones de seguridad

Región Patagonia 22/05/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
vaca

Los trabajadores petroleros bloquean los ingresos a los yacimientos de Vaca Muerta, tras el paro lanzado desde este domingo a las 20, en reclamo de mejores condiciones de seguridad laboral.
La medida fue anunciada a través de un comunicado por parte del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, cuando todos los diagramas se paralizaron.
"Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado", indicaron desde el gremio en el comunicado.
El tema ya está en conocimiento del gobierno nacional, ya que la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) informó sobre la paralización de las actividades a la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos.

El secretario general del gremio, Marcelo Rucci, informó que -como parte de las protestas- los trabajadores cortaron los ingresos a diversos yacimientos, pero no hay rutas bloqueadas. Este lunes a las 10 fueron convocados a una reunión con Nación y las cámaras empresariales, pero el gremialista aclaró que no levantarán la medida "hasta que hagan algo" con la seguridad.

"Estamos hartos de ver como las discusiones sin sentido se prolongan el tiempo con el solo fin de dilatar la toma de medidas. Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible", agrega el escrito difundido el domingo.

Las amenazas de las medidas de fuerza empezaron el pasado miércoles, luego de que un trabajador sufrió un accidente que le provocó la amputación de una de sus manos.

Se trata de un operario de la compañía de servicios San Antonio Internacional, que sufrió un accidente cuando realizaba tareas en el yacimiento de Aguada del Cajón, operado por la concesionaria Capex, en Plottier.

Trabajadores de Capex y San Antonio, con el acompañamiento del Sindicato del Petroleros Privados, paralizaron las actividades tras el incidente sufrido por el operario electricista mientras realizaba tareas en un motor, que terminó con la amputación de una de sus manos.

Según las versiones, el trabajador se encontraba realizando tareas de mantenimiento en un equipo SAI 652 que estaba energizado, cuando el motor se puso en marcha y la correa del equipo le atrapó la mano.

Fuente: lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email