JuJuy: Conflicto con vecinos de Palpalá por tala masiva de árboles

Vecinos del barrio 9 de Julio de Palpalá se oponen enérgicamente a la tala masiva de árboles, en un parque colindante a la calle África, donde la Municipalidad proyecta construir una avenida.

Región Norte 03/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
tala-arboles-palpala-2
Por la tala masiva de arboles, el concejal Rubén González salió en apoyo al reclamo y presentó un pedido de informes al departamento ejecutivo.

El vecindario no se opone a la obra pero sí a que se haga a costa de eliminar la magnífica arboleda que existe a la margen de la arteria, embelleciendo a un espacio de esparcimiento muy visitado por niños y ancianos.

La otra preocupación es el alto costo ambiental del emprendimiento, dado que la ciudad, por la presencia de actividades industriales y un importante parque automotor, padece problemas de contaminación desde antiguo cuyo impacto solo se puede morigerar con masas arbóreas.

Crimen contra el medio ambiente
El concejal Rubén González salió en apoyo al reclamo y presentó un pedido de informes al departamento ejecutivo, que encabeza Rubén Rivarola. Según el edil, no hubo estudio de impacto ambiental, requisito que ignoran las autoridades municipales.

González, además, afirmó que lo que se pretende hacer constituye un “crimen contra el medio ambiente”.

“La Municipalidad avanza y no existe ningún proyecto que al menos se lo hayan mostrado a los vecinos respecto a lo que quieren hacer y tampoco existe un estudio de impacto ambiental” ni informes elevados al Concejo Deliberante, destacó.

“Cada vez es mayor la cantidad de árboles talados en Palpalá” remarcó para advertir que los ejemplares que la Municipalidad se propone eliminar “son árboles de más de cincuenta años de antigüedad” y “después tendremos que esperar entre veinte y treinta años para que vuelvan a crecer y recuperar su sombra”.

González no descartó que se promueva una medida judicial para detener la destrucción de los árboles.

En las últimas horas, los vecinos denunciaron que funcionarios municipales, a través de inspecciones a comercios, ejercen presión sobre ellos para lograr que depongan el plan de lucha.  

La protesta se lleva a cabo con abrazos simbólicos a los árboles, colocación de velas y mensajes pidiendo por la vida de los ejemplares, nueve de los cuales ya cayeron bajo las palas mecánicas enviadas por el municipio para ejecutar la tala masiva de árboles.

Fuente: ellibertario

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email