Mendoza: Preocupa la escasa cantidad de nieve caída en Cordillera en la primera parte de la temporada

Hidráulica difundió las primeras mediciones de las estaciones.

Región Cuyo 03/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
mza111

El Departamento de Hidráulica difundió este viernes los primeros datos aportados por las estaciones ubicadas en la Cordillera y que sirven para hacer una proyección del caudal  que traerán los ríos en medio de la sequía histórica que atraviesa la provincia. 


 Del 26 al 28 de mayo se contabilizaron 10 cm de altura de nieve en las estaciones Pachón, Teatinos y Calderón. No obstante, la medición del día 29 de mayo señaló 0 cm.

mza11

Cabe destacar que  la cuenca de alimentación de los ríos sólo se nutre de las nevadas, porque el agua de lluvias no suma.  Para evaluar los centímetros de nieve que caen y así obtener información clave para poder confeccionar el pronóstico hídrico anual, la provincia cuenta con una red de estaciones nivometeorológicas en las cordillera. Permiten calcular con un menor margen de error la cantidad de agua que traerá el río San Juan al igual que el río Jáchal.

Las estaciones están ubicadas en Corrales de Alambres, en el Valle de los Patos Sur; Teatinos, en la cuenca del río Los Patos, y Del Carmen, sobre el río del Valle del Cura. A estas se suman las de Pachón, sobre el arroyo Pachón; Calderón, sobre el río Calderón; Pantanosa, sobre el río Pantanosa, y Patos Norte, ubicada en la zona del río Los Patillos.


Estas estaciones sirven para medir la nieve precipitada en la zona cordillerana y contar con datos hídricos con un margen de error casi nulo.

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email