Se inauguró en la ciudad de Santa Fe la ampliación de la planta de selección y clasificación de residuos

ACTUALIDAD 04/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
santa f

La Municipalidad concretó tareas de reparación y refuncionalización del espacio en el que a diario se reciben los residuos que pueden reciclarse para evitar su disposición final y prolongar así, la vida útil del relleno sanitario.

El viernes, el intendente Emilio Jatón inauguró la ampliación de la planta de selección y clasificación de residuos. Allí, la Municipalidad concretó tareas de reparación y refuncionalización del espacio en el que a diario se desempeñan los integrantes de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana. Estas mejoras permitirán ampliar la vida útil del Módulo II del Complejo Ambiental.

Son obras millonarias realizadas con inversión exclusivamente municipal. Cabe recordar que la planta se encuentra ubicada en el Complejo Ambiental que la ciudad de Santa Fe posee en Circunvalación Oeste.

Luego de recorrer las reformas que permiten mejorar las condiciones del trabajo que diariamente realizan integrantes de la asociación Dignidad y Vida Sana, el intendente Emilio Jatón destacó que las obras que se llevaron adelante “son muy importantes para la ciudad de Santa Fe porque aquí es donde se separan los residuos que pueden clasificarse para adquirir valor”.

En tal sentido, Jatón valoró que la acción de separación y clasificación “la hacen trabajadores que se desempeñan hace mucho tiempo en esta planta. Por eso, empezamos a trabajar con fondos propios para que este lugar esté en mejores condiciones, lo cual para nosotros es muy importante porque nos habíamos comprometido con ellos y hoy lo estamos logrando”.

“Me parece que ahora nos queda otra tarea: que los vecinos y vecinas empiecen a comprender que hay trabajadores esperando sus residuos para poder subsistir”, definió el mandatario. En esa línea, repasó que además de la recolección de los lunes y jueves, también están los EcoPuntos, para cumplir la función de recolectar excelente material reciclable”.

Finalmente, el intendente informó que en el Complejo Ambiental “se hizo una inversión mayor a 100 millones de pesos y esto va a dar resultado a futuro, pero en el presente también. Además, vamos a ampliar la capacidad del relleno sanitario: mientras menos enterremos y los trabajadores puedan separar y vender una mayor cantidad de residuos, la vida útil del relleno sanitario va a ser mucho más larga”.

Se cumplió con la palabra

El secretario General del municipio, Mariano Granato, destacó que “es un día importante porque es una buena después de muchos momentos difíciles que nos ha tocado pasar juntos”. En esa línea, el funcionario consignó que “las compañeras y compañeros de la asociación lo saben muy bien; realmente ha sido muy costoso, muy difícil llegar a este momento y lo hemos hecho con mucho diálogo, con compromiso”.

Del mismo modo, repasó: “Nosotros nos comprometimos el primer día y como dice el intendente Jatón, siempre cumplir con la palabra es nuestro mayor desafío. Hoy es un primer paso, nos queda mucho por delante, así que felicitaciones por este día de alegría”, cerró.

De la actividad también participó el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Felipe Franco, quien expresó que “esta nueva habilitación del centro de clasificación no hace más que poner a Santa Fe en el lugar correcto hacia el desarrollo sustentable”, pero recordó que esto “depende de la educación de todos”.

“Como universidad, nosotros agradecemos contar con un centro como este para la formación de futuros profesionales, ya que nuestra facultad forja ingenieros ambientales que tratan el manejo de la basura y los residuos. Esta nueva forma nos da una posibilidad más de traer a nuestros estudiantes para que se formen”, concluyó el representante de la FICH.

Las modificaciones que se realizaron amplían la línea de clasificación para lograr más puestos de trabajo, es decir, sumar más operarios a las tareas. Además, se cambiaron las cintas transportadoras, la tolva de recepción y las bandejas de retorno, entre otras cosas. En cuanto a obras de infraestructura, se repararon pisos, barandas, capotas de descarga y rodillos de apoyo, entre otros. Se sumaron restauraciones eléctricas que incluyen la colocación de nuevos guardamotores y el reemplazo del cableado y los tableros. Por último, se colocó un comando inalámbrico para el puente grúa.

Las tareas también contemplaron adecuaciones y ampliaciones de obra civil, entre ellas, la prolongación del galpón, la construcción de dos pañoles y dos aleros laterales, el levantamiento de un depósito transitorio destinado a residuos especiales y la mejora del perímetro, con empedrado de caminos y colocación de tejido perimetral. Con la nueva pintura en bandas transportadoras, baberos, mangas, bandejas de retorno, equipos y estructuras, queda culminada la labor.

Fuente: notife

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email