La Explotación del agua del subsuelo puede crear una variedad de problemas ambientales

INTERNACIONAL 01/08/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
grande_475139001690857687

La suma de pequeños problemas regionales crea un problema de magnitud ambiental bastante grande a nivel global. ¿Qué sucede cuando se extrae una gran cantidad de agua del subsuelo? Si se observa a una escala regional, lo que ocurre es que el suelo se hace inestable, que al sustraer tanta agua del manto freático con el paso del tiempo este queda mermado porque este no se recarga, un ejemplo de ello es la aparición de los socavones que ya se está viendo en la ciudad, explicó Cesar Higareda Romero.

El investigador universitario, tras dar su opinión en relación a lo que sucede con el eje de la tierra que está cambiando de rotación por la masiva extracción del recurso hídrico, dijo esto sería un ejemplo de lo que ocurre con la tierra, una cadena de elementos que aun cuando es a una escala pequeña crean una gran variedad de problemas ambientales que repercuten en nuestras vidas diarias.

“Quizás nuestra generación no lo vea, pero la siguiente si lo va a ver y eso magnificado a una escala monumental que es lo que está pasando en la India tenemos como esta modificación impacta en la cuestión gravitatoria de la tierra, la suma de pequeños problemas regionales crea un problema de magnitud ambiental bastante grande a nivel global”, dijo. 

Explicó que, en el caso del entorno urbano, la superficie de la ciudad impermeabiliza el suelo que no permite la infiltración del agua que llega de la lluvia para que los mantos acuíferos se recarguen, que al ser sustraído tanto este recurso se empieza a tener un déficit en el volumen que tarde o temprano surgen estos problemas conocidos como socavón.

Otro elemento que suma a esta gran problemática, añadió, es que a la vez que al manto freático se le extrae agua, por encima se está deforestando quitando la cubierta forestal la cual permite que la lluvia en vez de que escurra sobre la superficie está se infiltre y recargue el manto freático, explicó.

Un problema más que se presenta además de la sobre explotación del manto acuífero, la decreciente capacidad de infiltración para recargarlo viene a ser la escorrentía que llega con problemas de contaminación por minerales de las minas, una situación que pone en riesgo el recurso hídrico pensando que es a futuro, pero, señaló estar a la vuelta de la esquina recordándonos que Sinaloa este elemento es limitado.  

En ese sentido, exhortó que aun cuando Sinaloa no presenta una situación de desabasto a gran escala esta puede ocurrir, es el problema que se avecina sino somos recatados en no sobre explotar tanto el agua superficial y subterránea permitiendo que las cubiertas vegetales se regeneren que son las que permiten la infiltración.

Fuente: dcs.uas.edu.mx

Te puede interesar
Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email