Río Negro: Polémica Audiencia Pública por el oleoducto de YPF, Impidieron que las Asambleas Ambientales participen

"Queremos expresar enérgicamente que esta Audiencia carece de validez, que es nula y que vamos a iniciar las acciones administrativas y judiciales pertinentes. Violaron nuestros derechos, el más elemental: el derecho a la participación" manifestaronlas Asambleas Ambientales

Región Patagonia 18/08/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
ingreso
Foto: informativohoy

Este jueves 17, desde las 10:00 horas, se realizó la audiencia pública por el oleoducto y el puerto petrolero de exportación en el polideportivo de la localidad rionegrina de Sierra Grande. Allí se pretende discutir el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto presentado por el gobierno de Río Negro luego de la primera audiencia pública que se realizara en Neuquén. El puerto se instalaría a pocos kilómetros de tres áreas naturales protegidas: el Área Natural Protegida Provincial Puerto Lobos, el Parque Nacional Islote Lobos (creado en junio de 2022 en la provincia de Río Negro), y el Área Natural Protegida Península Valdés de Chubut, que fue declarada por Unesco sitio Patrimonio Natural de la Humanidad.

Todo ocurre luego de que el año pasado la gobernadora Arabela Carreras (Jsrn) y Alberto Fernández firmaran la creación de la zona franca en Sierra Colorada. Dicha política entreguista fue convalidada tiempo después por toda la legislatura provincial, que la aprobó de manera unánime.

El gobierno nacional y también el provincial, de la mano de YPF, promotora del proyecto, pretende elevar 2.5 veces la cantidad de acumulación de petróleo para su exportación. Justifican esto con la falsa promesa de generar puestos laborales y desarrollo para una localidad históricamente castigada por la desocupación, situación que se profundiza con la crisis.

Fue el propio intendente peronista de la localidad, Renzo Tamburrini, que defendió y se puso al frente del proyecto ante los medios, contra las críticas que comenzaron a llover por la falta de consultas previas y por las dudas que genera el Informe de Impacto Ambiental entre diferentes sectores.

“Están en carpeta cerca de mil puestos laborales para la localidad, y no podemos perdernos la oportunidad”, dijo hace algunos días el funcionario. El Observatorio Petrolero Sur, un organismo que defiende el ambiente y estudia el avance del fracking y sus consecuencias, advierte en un reciente articulo que solo se mantendrán activos unos 250 puestos laborales, y agrega que esto no dará, como afirma el gobierno, los dólares que el país necesitaría (pues se los llevan las empresas nacionales y multinacionales que operan en Vaca Muerta) ni soberanía energética.

Cuando las Asambleas quisieron ingresar, la policia y miembros de la organización les legaron el paso, por lo que se tubieron afuera bajo la lluvia.

Las asambleas dejaron un comunicado de lo ocurrido.

Comunicado de las Asambleas Ambientales:

Llenaron el gimnasio donde se realizó la audiencia fraudulenta en Sierra Grande para impedir la intervención de voces críticas. Además, al vernos llegar movilizados decidieron apelar a la violencia con grupos organizados por el intendente Renzo Tamburrini y dirigidos por su jefe de gobierno, José María Clemant, quién daba las órdenes para las agresiones.

Hace unos meses Tamburrini pidió llevar la Audiencia Pública a su localidad. Desde entonces supimos que el gobierno había resuelto imponer este proyecto a costa de degradar aún más los mecanismos democráticos.

No logramos participar de la audiencia. De todos los oradores inscriptos de asambleas y organizaciones, sólo seis pudieron acreditarse. Al resto le negaron la entrada con razones arbitrarias. Desde temprano llenaron el gimnasio con gente que llevó el gobierno y la intendencia. Dijeron que iban a garantizar el ingreso de nuestros oradores pero no cumplieron. Las fuerzas policiales retrasaban el ingreso de integrantes de las asambleas controlando sus pertenencias, no dejaban entrar carteles ni banderas contra el proyecto. Mientras para las patotas y personas afines la entrada era libre y adentro abundaban los carteles y banderas de YPF.

Una de las oradoras de las asambleas que logró acreditarse reclamó a la funcionaria de Ambiente de la provincia, Dina Migani, sobre la prohibición del ingreso de muchos integrantes de las asambleas y denunció que afuera estábamos recibiendo golpes. La respuesta fue sacarla violentamente con la policía luego de amenazarla. Además, la funcionaria dijo no poder garantizar la seguridad que había comprometido para quienes estaban manifestándose contra la instalación del oleoducto.

Migani, que presidía la audiencia, presenció cómo negaban el ingreso a las personas ya acreditadas como oradoras. También presenció uno de los momentos en los que nos atacaron las patotas, así como cuando nos encerraron. La funcionaria fue testigo de todo y, sin embargo, decidió darle continuidad a la audiencia.

Las asambleas habíamos invitado a participar a especialistas en cambio climático, energía,  ecología, biólogos/as marinas, oceanógrafos. Por su parte, ellos trajeron más de cuarenta invitados y funcionarios para lo que fue un acto sectorial.

Nos dejaron bajo la lluvia, sin acceso a baños y cuando vieron que íbamos a permanecer hicieron que las patotas de la intendencia y la UOCRA nos atacaran con golpes y empujones. Las fuerzas policiales operaron en plena connivencia con las patotas y permitieron que nos acorralen.

Las asambleas habíamos hecho una serie de gestiones previas a la movilización para garantizar las condiciones de seguridad y participación. Veíamos que creía un clima de hostilidad y confrontación arengado por los mismos funcionarios. Al respecto, Organismos de Derechos Humanos se pusieron en contacto con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación -conducida por el mismo partido al que pertenece el violento Tamburrini-. También el Obispado de la Diócesis de Viedma y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos habló con la gobernación y los jefes del operativo para advertir y evitar estas hostilidades. Todos asumieron el compromiso de garantizar nuestra integridad física y nadie cumplió.

Entendemos que están imponiendo el proyecto apelando a la violación de leyes, rompiendo con los estándares básicos de derechos humanos. Están imponiendo el proyecto con violencia y represión. YPF, la Secretaría de Ambiente de la empresaria Dina Migani y el intendente de Unión por la Patría Renzo Tamburrini arengan articuladamente discursos de odio contra el movimiento ambiental cuyos resultados están a la vista.

Tanto el Parlamento Mapuche Tehuelche como el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) intentaron ingresar y no lo lograron. A su vez negaron que el Estado provincial haya comenzado con el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada como expresaron desde el gobierno en los medios. Las organizaciones de pueblos indígenas interpusieron un reclamo donde exigen que se respeten las leyes vigentes y los tratados internacionales. Nada de esto ha ocurrido ni está ocurriendo.

Ante todo esto, las Asambleas de Río Negro, Chubut y organizaciones de Neuquén demandamos que esta Audiencia no es un acto administrativo válido. Lo que organizaron no fue una Audiencia Pública bajo normas vigentes, fue un acto sectorial violento, viciado y carente de voces críticas.

Esta instancia nos da más claridad porque vuelve a poner de manifiesto que están impidiendo la expresión de quienes están en oposición. Si ellos están convencidos de su apoyo al proyecto, ¿por qué no nos dejan participar?, ¿a qué le tienen miedo? Tal vez lo que pretenden evitar es que aportemos análisis reales con los que peligre la legitimidad que están consiguiendo con mecanismos antidemocráticos, represivos, que incurren en la violación de derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales.

Sin embargo, La ola azul que defiende el Golfo San Matías crece y crece.Ni la patota, ni la lluvia, ni la prepotencia del gobierno van a poder con nuestra convicción plena:

El Oleoducto y Puerto Petrolero en el Golfo no pasarán!!

Firmas: 

Multisectorial Golfo San Matías – Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro – Asambleas de la Curru Leufú – Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas – Asamblea Antimegaminería de Bariloche – Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco (Roca) – Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones – Asamblea Socioambiental de Cipolletti – Asamblea Socioambiental Valle Medio – Asamblea Ambiental Interpueblos de Ing Huergo, Villa Regina, Godoy, Chichinales – Asamblea del Valle de Conesa – Asamblea en Defensa del Agua de Ing. Jacobacci – Asamblea del Coli Leuvu de Catriel – Agrupación Trawn ko (Viedma) – Observatorio Petrolero Sur – Red de Comunidades Costeras – Pastoral social Diócesis de Viedma – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Viedma y Patagones – Izquierda Socialista – Ambiente en Lucha – Red Ecosocialista – MST – Partido Obrero – Plenario de Trabajadoras – Partido de los Trabajadores Socialistas – Tribuna Docente – 

Fuente: prensaobrera y informativohoy

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email