México: La ciudad León utilizara Inteligencia Artificial para gestión de rellenos sanitarios

Mediante drones y bases de datos, la inteligencia artificial analiza el terreno para brindar información y hacer una mejor gestión de la basura

INTERNACIONAL 11/10/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Relleno sanitario
Gustavo Carreón | El Sol de León

Gustavo Carreón | El Sol de León
León, Gto.- En un mundo que enfrenta desafíos ambientales cada vez más apremiantes, la gestión de residuos se ha convertido en un campo donde la innovación y la tecnología desempeñan un papel fundamental. En este escenario, la inteligencia artificial emerge como una herramienta poderosa para transformar la manera en que manejamos nuestros desechos.

¿Cómo se está aplicando esta tecnología de vanguardia en la gestión de residuos y quiénes son los líderes que están impulsando este cambio? Una respuesta a estas preguntas nos lleva al apasionado visionario: el Ingeniero Josué Francisco Silva Piceno.

Josué Francisco Silva Piceno, director general de Ingenieros de México Asociados, ha dedicado su carrera a un campo que combina la responsabilidad ambiental, la ingeniería integral y las oportunidades económicas. Su formación como ingeniero civil y especialización en economía de la construcción le han brindado una base sólida.

Además, su experiencia como jefe del departamento de manejo integral de residuos en el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato durante los años 2012 al 2016, lo convierte en un experto en la gestión de residuos.

Josué no solo ha dirigido proyectos cruciales de planeación y diseño de rellenos sanitarios en múltiples estados de México, sino que también ha asesorado a municipios en la toma de decisiones relacionadas con servicios públicos y acciones ambientales.

Su compromiso se refleja en su búsqueda constante de mejorar el entorno ambiental para dignificar la calidad de vida de la sociedad.

Este visionario compartió sus perspectivas en un evento organizado por el CIAT (Centro de Investigación Ambiental y Tecnológica) con entusiasmo. Al hablar desde la experiencia y los desafíos enfrentados en su carrera, expresó su deseo de que el evento se convierta en un punto de encuentro para compartir conocimientos y experiencias en la gestión de residuos.

"La inteligencia artificial aplicada en la toma de decisiones para la disposición final es nuestro enfoque", declaró el ingeniero Silva Piceno.

"No se trata solo de análisis estadísticos, sino del aprendizaje automático que ofrece la inteligencia artificial. Analizamos una gran cantidad de datos y, en función de los resultados, ajustamos nuestras decisiones para una gestión de residuos más eficiente y segura".

Ingenieros de México Asociados, la empresa de la que Josué es director general, ha estado en el mercado durante siete años, enfocándose en el desarrollo de infraestructura y diseño de proyectos clave en el Estado de Guanajuato. Desde puentes hasta carreteras, su equipo ha estado a la vanguardia de la ingeniería civil. También han participado en proyectos hidrológicos para importantes empresas automotrices.

Pero lo más intrigante es cómo están aplicando la inteligencia artificial en el campo de la gestión de residuos. Josué explicó cómo recopilan datos en tiempo real, como la cantidad de residuos depositados, la calidad del biogás y las condiciones del sitio. Luego, mediante algoritmos, generan pronósticos y alertas que pueden ayudar a tomar decisiones informadas y prevenir problemas.

Un ejemplo impactante es el uso de drones equipados con tecnología LiDAR para levantamientos topográficos. Esto les permite obtener mediciones precisas y crear modelos tridimensionales de los sitios de disposición final. Estos datos se pueden superponer en el tiempo para detectar cambios significativos y anticipar eventos catastróficos.

Josué enfatizó la importancia de la capacitación y la dignificación del personal que opera los rellenos sanitarios. Subrayó la necesidad de proporcionar a los trabajadores el equipo de protección adecuado y capacitarlos en su uso correcto. También mencionó la importancia de la conciencia ambiental en este sector.

Un caso de éxito presentado por Josué destacó su enfoque innovador en la regularización de un sitio de disposición final de lodos de residuos en El Zapote. Esta tarea monumental involucró la reconformación del sitio, la creación de un frente de tiro eficiente y medidas para proteger la geomembrana. Además, se capacitaron a los operadores y se emitieron constancias de habilidades.

Josué Francisco Silva Piceno personifica la combinación de pasión, visión y tecnología en la gestión de residuos. Su enfoque innovador, su dedicación a la responsabilidad ambiental y la eficiencia económica son un testimonio de cómo la inteligencia artificial y la ingeniería integral pueden transformar este campo crucial.

Fuente: elsoldeleon

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email