La Política Ambiental La Política Ambiental

Río Negro: Una ONG protegerá un pez que está en peligro de extinción

Región Patagonia 23/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
sm

Meseta Salvaje es una iniciativa orientada a promover la conservación de especies amenazadas y autóctonas que habitan en la Meseta de Somuncura, y como Organización No Gubernamental (ONG) suma puntos en la defensa de la Mojarra Desnuda, considerada Monumento Natural de Río Negro.

 
El grupo de especialistas dio a conocer los avances del proyecto tras las intensas campañas de verano que realizaron sobre los afluentes del arroyo Valcheta donde habita esta especie.

 
Estuvieron en cada tributario del arroyo relevando todas las subpoblaciones conocidas de la especie. En estos relevamientos tomaron datos de los peces y de su hábitat, lo que permitió estudiar las fluctuaciones en las abundancias, tanto de la Mojarra Desnuda como de las dos especies invasoras que atentan contra su supervivencia (Mojarra Plateada (Cheirodon interruptus) y Trucha Arco íris (Oncorhynchus mykiss).

Siguieron de cerca las subpoblaciones que sufrieron la enfermedad del punto blanco (Ichthyophthirius multifiliis) que generó la preocupante mortandad de mojarras desnudas en el año 2019.

 
Pero no todo es estudio y monitoreo. También hubo acción. Este verano los integrantes de la ONG contribuyeron en la creación de un nuevo Santuario para la Mojarra Desnuda y la Ranita de Valcheta (Pleurodema somuncurense), y también continuaron con las tareas de remoción de peces exóticos.

 
El vocero Federico Kacolirirs explicó que otras de las tareas fue construir 10 cercos perimetrales dentro de los afluentes para proteger la especie amenazada.

Estos cercos de 50 metros de ancho por 25 de largo tienen  como objetivo la tarea de convertirse en refugios para evitar no sólo la aparición de peces exóticos sino también que se acerquen animales a alimentarse de agua.

 
Con esto último, se evita el pisoteo de vacas u ovejas dentro del curso de agua y que podrían aplastar ejemplares. En los afluentes del arroyo, la profundidad llega a un metro y medio.

Fuente: anroca

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email