EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Malos Humos en Buenos Aires: ¿Ley de Humedales Ya?

ACTUALIDAD 16/08/2022 León Felipe Alvaredo Von Semasco León Felipe Alvaredo Von Semasco
DSC_0043 - copia
foto: David de la Barrera

Como si fuese el año 2008, hoy la ciudad de Buenos Aires amaneció con un olor extraño en el aire. Como consecuencia de los incendios en la zona del Delta,  la quema de los humedales se respiró en el aire. Esta situación viene sucediendo hace varias semanas en la ciudad de Rosario, lo que motivó la marcha de los vecinos de denominada como “Rosariazo”. Aunque los especialistas de calidad del aire de la ciudad Buenos Aires manifestaron que todavía se encuentra dentro de los parámetros permitidos según informó la secretaria de ambiente de la Ciudad.

La situación en Rosario 

Todo comenzó, el domingo 7 de Agosto,  con la denuncia del intendente Pablo Javkin en tiempo real, publicando en sus redes la cortina de humo que ingresaba a la ciudad. De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la UNR, se registraron concentración de partículas por la quema de pastizales en el aire, más allá del límite definido por la OMS ya que multiplica por ocho; lo que genero un aumento del 20% de los remedios contra la alergia. A la vez el fin de semana detuvieron a tres personas en las islas que se encuentran enfrente de Rosario que estarían implicadas en las quemas

¿Ley de Humedales Ya?

En paralelo tras cinco meses de estancamiento, la ley de humedales fue girada a las comisiones del congreso correspondientes; cabe destacar que el proyecto busca sancionar los incendios intencionales.

Aunque todavía no está claro cuál va a ser el proyecto que prospere ya que por el lado de diputados el Leonardo groso presentó un proyecto que tiene el consenso de la comunidad científica y de las organizaciones socio ambiental.

Por otro lado el Consejo Federal de Medioambiente y el ministerio ambiente de nación presentaron otro. Resulta importante destacar que las acciones tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales como fue la creación del plan estratégico PIECA, no están dando resultado como así tampoco los monitores ambientales que  pusieron del ministerio de ambiente en el Delta.

 

Como sucede muchas veces en Argentina luego de la tragedia vienen las acciones políticas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email