La Política Ambiental La Política Ambiental

Catamarca: Grave denuncia de los Vecinos de Choya en Andalgalá "La policía solo protege a las mineras"

Destrozaron el campamento instalado por los vecinos de choya en Andalgalá

Región Noroeste 20/10/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
WhatsApp Image 2022-10-20 at 1.53.10 PM
Foto: Asamblea el Algarrobo

En el día de ayer ocurrió un nuevo hecho lamentable en la provincia de Catamarca, cuando los vecinos de Choya llegaron al lugar donde mantienen el acampe hace varios meses en defensa del agua.

Al llegar al lugar se toparon con que le habían destrozado y saquearon el puesto que con gran esfuerzo habían construido. 

Recordemos que este puesto esta instalado en un terreno que la dueña cedió por escritura pública a los vecinos de Choya para que puedan instalar el acampe. Lo más llamativo es que al frente, cruzando la ruta ilegal que construyo la minera, se instalo un puesto Policial, en terreno "cedido" por la empresa Minera MARA, lo llamativo es que la Policía no se "entero" de los destrozos ocurridos, siendo que literalmente el puesto se encuentra a menos de 100 metros del acampe. 

Este hecho lamentable fue denunciado por la Asamblea El Algarrobo a días de comenzar el Festival Para Los Pueblos - Puentes de Agua  , acá te dejamos los videos y el comunicado:

Comunicado:

DESTRUIR LA ESPERANZA
Que el puesto de control ordenado tras la visita de la ministra Fabiola Segura no haya cumplido con su función es un hecho. Porque alguien se ha robado el acampe completo ...Carpas, construcciones ,plásticos,colchones tanques de agua... todo. Los pone en entredicho a la policía cómplice. Cómo puede ser que garanticen la seguridad y estando a unos pasos ésto haya sucedido? Qué podemos pensar ? Que el viento se ha llevado las cosas? Es posible que la policía deba ser citada como testigo del caso ? Y entonces dónde hay que denunciar este atentado a la propiedad privada? En la Fiscalía que nunca investiga cuando los hechos afectan a las asambleas ? En la Fiscalía que sólo tiene tiempo para dedicarse a perseguir e imputar mujeres que luchan? O acaso la minera ha mandado a su guardia civil para provocar de esta manera a la Asamblea de Choya que se opone a su exploración ? O acaso son los Proveedores que aprovechando la situación han cargado todo para desmantelar una lucha pacífica en Capillitas ?
Qué justicia se ocupará de tamaño daño ocasionado a los acampantes ?O la Justicia sólo se ocupa de asegurar el recambio cada catorce días ?

Te puede interesar

Lo más visto

765849

17 provincias trabajan en la conservación de especies en peligro

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/01/2023

El Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires (ex zoológico) trabaja con instituciones, universidades y organismos oficiales de 16 provincias argentinas en distintos programas de conservación de especies autóctonas, como el guacamayo correntino. En total, ya derivó más de 900 animales y devolvió otros 2.000 a sus hábitats naturales en distintos lugares de la geografía argentina.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email