Elecciones en Brasil: Mañana se define el futuro del amazonas

La agenda ambiental se colo en el ultimo debate

CONCIENCIA AMBIENTAL 29/10/2022 León Felipe Alvaredo Von Semasco León Felipe Alvaredo Von Semasco
J7Y4QYW7NFERNGV47ESR3RRXNE

Las elecciones que se celebran mañana en Brasil entre Lula y Bolsonaro, tienen una trascendencia tanto a nivel regional y mundial. Mas allá de la tendencia a la radicalización política de Bolsonaro, hay un tema que es crucial y hace vio en el debate entre los dos candidatos: “El medio Ambiente”.


En la ciudad de Rio de Janeiro, siendo las 23.30 comenzó el ultimo bloque de debate temático y la elección del candidato del PT fue el medio ambiente. En una primera respuesta Bolsonaro apelo a un dato sin fuente que explicaba que la deforestación en su gobierno se había reducido a la mitad, una información que resulta ser a las claras mentira. Asi lo demuestra los diversos informes científicos que marca la alarmante situación del amazonas sumada a la escala de violencia y la muerte del periodista británico.

Acá te dejamos los últimos datos respecto a la deforestación de amazonas.


Lula en cambio hizo muestra de su gestión climática, nombrando a su ex ministra de medioambiente, Marina Silva, referente internacional en la cuestión ambiental. Apelando a datos duros como el cierre de 1.500 empresas de deforestación y la creación de 5 programas federales para la protección del amazonas. 

El claro nerviosismo que mostro el ex capital, y actual presidente se relaciona entre otras cosas con el financiamiento internacional, como el Fondo Soberano Noruego que viene analizando en detalle la situación del amazonas y piensa en retirar los diversos prestamos en la region sino se cambia la política ambiental. Otra consecuencia es el freno del Acuerdo MERCOSUR/UE por las diferencias respecto a los parámetros ambientales que deben tener los paises.


Todavía el resultado no esta definido y la incertidumbre es cada vez mayor. La escalada de violencia es inusitada. Pero algo esta claro entre tanta confusión, la política ambiental no va hacer igual gane quien gane. 

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email