Salta y Jujuy: Varios incendios forestales azotan a las provincias norteñas

Lo dijo una periodista de Orán tras el voraz incendio que alarmó a esa ciudad de Salta. El humo invade las zonas urbanas.

Región Norte 08/11/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
jujuy incen

Un feroz incendio en la zona de los cañaverales de una empresa internacional que produce azúcar, preocupó a Orán, en Salta, durante las últimas horas de ayer.
“Hoy se sabe que se inició en la zona de una empresa que explota tierras para obtener azúcar, pero no dieron ningún comunicado”, relató María Alemán, periodista de esa ciudad. “La empresa fue cuestionada por la quema de caña, algo que está prohibido por ordenanza, pero se dice que hace años no se hace”.
“El humo tomó la ciudad”, recalcó la periodista, y dijo que hay muchas personas con enfermedades respiratorias y “el humo no ayuda. A los asmáticos les recomiendan no salir de sus viviendas”, dijo que no hay pronóstico de lluvia, y que “los vientos no ayudan a la situación”.

Alemán confirmó que el incendio llegó a 10 kilómetros de la ciudad de Oran, pero que no hay viviendas afectadas por las llamas y solo se quemaron plantaciones de caña, pero “estaba el miedo que llegue”, y subrayó que la estación de servicio que estaba cercana al fuego tampoco fue afectada.

El fuego iniciado en la zona de los cañaverales de Vado Hondo fue controlado anoche, con un trabajo de especialistas de la empresa y bomberos. “Se habla de un incendio intencional”, dijo Alemán y recalcó que en esas horas la visibilidad se redujo a solo 50 metros.

Otros incendios en Salta
Los incendios forestales se encuentran principalmente en la zona de El Oculto sobre ruta provincial 18, camino a Isla de Cañas, en las serranías de Bella Vista en el municipio de Chicoana, como así también se realiza un amplio despliegue en Valle Morado en Orán.

Sobre los incendios forestales en esas zonas cercanas, la trabajadora de prensa indicó que llevan más de 100 días. “El fuego está en una zona que afecta a la fauna, que huye”, describió y lamentó que la sequía complica aún más la lucha.

“Es una zona que habitan pueblos originarios que se abastecen con las ríos, y las pocas lluvias hacen que están secos”, dijo, pero destacó que aun así los lugareños “con los pocos recursos que tienen, están sofocando los incendios”.

Incendios en las Yungas:

Un incendio desatado en la localidad salteña de Colonia Santa Rosa (Departamento Orán), próximo al límite con Jujuy, preocupa a las autoridades provinciales que ordenaron tareas preventivas para evitar que el fuego llegue a los sectores aledaños de la región de las yungas, se informó oficialmente.

"Nos preocupa el incendio de Colonia Santa Rosa (Salta) porque está a menos de 4 kilómetros del límite con nuestra provincia. Si ingresa por el Río Piedra pasará directo a nuestra Reserva El Pantanoso", afirmó la ministra de Ambiente y Cambio Climático jujeña María Inés Zigarán.

Con relación a las tareas preventivas sanitarias y en terreno, refirió que "estamos proveyendo brigadistas a los efectos de controlar los incendios" en la zona.

Zigarán se reunió con su equipo técnico por la situación de los incendios en la provincia, y en particular el de Colonia Santa Rosa, que está generando un gran impacto ambiental y de salud.

"Jujuy en este momento está siendo impactada, en la zona de las yungas, por una bruma producto del incendio en la vecina provincia", expresó.

La ministra destacó el trabajo que vienen realizando de forma conjunta con el Ministerio de Salud, con el sistema de asistencia primaria en la prevención y cuidados, "para que los ciudadanos que padezcan algunos problemas respiratorios tengan la asistencia adecuada".

"Vamos a trabajar en la zona, haciendo un ensanche de brecha desde el Río Piedra, es decir tener una defensa para que no llegue a nuestra región", indicó por su parte el Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke.

Agregó que "cuando hay riesgos de viviendas se trabaja durante toda la noche, tenemos un equipo de brigadistas distribuidos por toda la provincia".

Con respecto a la situación de Jujuy, refirió hay siete focos de incendios, "la mayoría están circunscriptos y controlados".

jujuy incendios

Fuente: todojujuy y El Tribuno

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email