La Política Ambiental La Política Ambiental

Guatemala: Cierran el principal aeropuerto por la erupción del volcán del fuego

INTERNACIONAL 12/12/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
Volcán_de_Fuego_-_Guatemala
Foto: Juan Francisco

El principal aeropuerto de Guatemala fue cerrado de forma temporal tras la entrada en erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica, que en 2018 provocó una avalancha que dejó 215 muertos en ese país.

El aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca fue cerrado “temporalmente”, dijo la Dirección General de Aeronáutica Civil en un comunicado, debido “a la presencia de cenizas” cerca de la pista, distante a 35 km del volcán, que entró en erupción el sábado en la noche.

El cierre obligó a desviar al menos dos vuelos que debían aterrizar en La Aurora, uno desde Miami y otro desde Santo Domingo, y a retrasar el despegue de otros aviones, según fuentes aeronáuticas, consignó AFP.

Además, una carretera que conecta el sur y el centro del país permanecía cerrada preventivamente por la erupción del volcán de Fuego.

La ruta fue cerrada por “prevención” tras el descenso de material por las laderas del volcán a causa de la erupción desde la noche del sábado y ante la caída de ceniza, dijo a periodistas Juan Carlos Aquino, vocero de la Policía de Carreteras.

El cierre se mantiene en dos tramos de la carretera RN-14 en jurisdicción de los municipios de Escuintla y Alotenango, cercanos a la ciudad colonial de Antigua, el principal centro turístico del país, precisó el funcionario.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, inició el sábado una nueva fase eruptiva con fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico).

De acuerdo con el instituto local de vulcanología, la erupción mantiene una “fuente incandescente” de lava que sobrepasa los 300 metros sobre el cráter y una columna de ceniza que se eleva más de dos kilómetros de la cima del volcán, ubicado entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El ente científico alertó también del posible descenso de más avalanchas de material ardiente por los barrancos del volcán de Fuego.

Rodolfo García, vocero de Protección Civil, dijo a la AFP que hasta el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones y que mantienen un monitoreo de la evolución de la actividad con líderes de las poblaciones cercanas al volcán.

Agregó que, debido al viento, varias zonas podrían ser afectadas por lluvia de ceniza, incluida Ciudad de Guatemala, la capital, a unos 35 kilómetros del macizo.

El volcán de Fuego es uno de los volcanes más activos de Centroamérica y una erupción de este, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, en Escuintla y parte de una carretera en Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

Fuente: radiodelmar

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email