EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Santa Fe: Reprimen a vecinos de Casilda que resisten la tala de un parque público

Región Litoral 14/12/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
portada-casilda

Vecinos de Casilda, localidad ubicada a 56 kilómetros al Oeste de Rosario, se han alzado contra un proyecto inmobiliario oficial que plantea la construcción de un coqueto edificio para los Tribunales en el Parque Sarmiento, el pulmón verde de la ciudad. Un grupo de ciudadanos inició un acampe en protesta para evitar el desmonte de unos 40 ejemplares arbóreos, pero fue reprimido por las fuerzas policiales, quedando siete personas detenidas el pasado 9 de diciembre.

 Vecinos y activistas socio ambientales de Casilda, provincia de Santa Fe, iniciaron un acampe el martes 29 de noviembre en protesta por la tala de un sector del único parque de la ciudad. Se trata del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento, un sector que cuenta con un ecosistema de humedal y espacio para el recreo de las infancias. Todo “comenzó en un intento desesperado por evitar la tala de decenas de árboles en pos de un proyecto que no cuenta ni con estudios de impacto ambiental ni con permisos de obra”, comentaron en un comunicado la Mulstisectorial por los Humedales Rosario, que se solidarizó con la resistencia ciudadana. .

 En el sector que se pretende desmontar está proyectada la construcción de un edificio para que funcionen las dependencias comprendidas en el Circuito Judicial Nº 7. Esto es además de Casilda, las de las localidades de Arequito, Arteaga, Bigand, Coronel Arnold, Chabás, Fuentes, Los Molinos, Pujato, Sanford, San José de la Esquina, Los Nogales y Villa Mugueta. Para esto el 2007 se firmó un convenio donde el municipio cedió el terreno, con el aval del Colegio de Abogados, del Concejo Municipal e instituciones de la localidad.

 Si bien la idea viene de varios años, se aceleró en julio pasado. El presupuesto de obra es de unos 1.400 millones de pesos para una infraestructura por emplazar entre las calles Ovidio Lagos, La Rioja, San Luis y Casado y que ocupará 3.650 m2 que se arrasarán. El plan es instalar un lujoso complejo con una superficie cubierta de 5.504,39m2 distribuidos en 5 niveles y una superficie semicubierta de 114,14m2, se precisó oficialmente.

 Pero el proyecto no ha contado con la licencia socia de los vecinos que denuncian la pérdida de espacios verdes en plena crisis climática por el calor. “Los responsables del desmonte son “el senador provincial Eduardo Rosconi, el intendente de Casilda Andrés Golosetti, el gobernador Omar Perotti y la jueza Laura Babaya, que no da respuesta al amparo ambiental presentado por la ciudadanía”, sostuvieron desde la Multisectorial.

 En diálogo con radio LT 8, Luciana Luraschi, integrante de la ONG “El Paraná No Se Toca”, explico que no se oponen a la construcción del nuevo edificio de tribunales, pero sí que para ello se tale el bosque. “Este proyecto se había planteado desde hace quince años, pero no pudo revisarse la localización de ese inmueble”, apuntó. “El parque está atravesado por el arroyo Candelaria y forma un pequeño humedal, lo entendemos como una integridad territorial que incluye el valor simbólico y cultural del lugar”, agregó.

REPRESIÓN

Es así que el 7 de diciembre vecinos organizaron un acampe, “agobiados por el calor e intimidados por la fuerza policial y lo que se describe como una ‘patota’ paga por la municipalidad de Casilda”, describieron desde la Multisectorial. “Fueron testigos del comienzo de la tala y de la desidia de nuestros representantes políticos ante las problemáticas socioambientales que nos afectan. La respuesta del estado al reclamo pacífico y legítimo de los vecinos llegó el día 9/12 en forma de detenciones a 7 personas. Esta es la forma de garantizar ecocidio: la persecución judicial a las personas que se implican a defender la vida, el aire y la salud”, criticaron desde el colectivo socio ambiental.

 “Un árbol refresca y purifica el aire. Es notable la diferencia de temperatura que hay en el asfalto a sol pleno y bajo un árbol, en especial cuando la temperatura está por arriba de los 35° C. Denunciamos los negociados con el arbolado público, la no aplicación de las leyes, los privilegios y el avasallamiento de nuestros derechos. Hay calor, hay cortes. Hay causas. Y hay responsables”, señalaron para dar a conocer también la grave crisis que se vive en la ciudad de Rosario a partir de los problemas de abastecimiento de energía y sin agua corriente.

 Es este orden cargaron contra un modus operandi donde la extracción de ejemplares arbóreos está “ligada por lo general a proyectos inmobiliarios y en cambio “debería ser un recurso por demás de extraordinario ante el actual contexto de crisis climática sin precedentes. Con más de 40 grados a la sombra, ¿es sensato, por ejemplo, afectar un bosque urbano con el fin de hacer piletas olímpicas ? Ni hablar de una reposición que pocas veces ocurre y que, al no contar con el seguimiento necesario, solo conlleva la inexorable muerte del nuevo ejemplar”.

Fuente: Redacción de ERA Verde

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email