Misiones: Denuncian importante desmonte

DEFORESTACION 21/02/2023 León Felipe Alvaredo Von Semasco León Felipe Alvaredo Von Semasco
Denuncian%20importante%20desmonte%20en%20Misiones

El Ministerio de Ecología de la Provincia intervino ante un desmonte detectado en  un lote privado conocido como “el barrio de los europeos”, situado en el acceso a Picada Libertad, lindante con el arroyo Alegre, en Aristóbulo del Valle. La situación fue advertida en principio por vecinos que administran un predio agroecológico situado al otro lado del arroyo.
Los funcionarios de Ecología pudieron apreciar que el desmonte contrapone abiertamente los términos de la LEY XVI – Nº 53 de protección de recursos hídricos, ya que se destruyó por completo hasta los bosques protectores del arroyo, denominados “fajas ecológicas”.
El desmonte se perpetró semanas atrás y arrasó con especies nativas fundamentales para la protección de un cauce de agua de suma importancia para los municipios de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado, ya que es justamente el arroyo Alegre el que abastace del recurso vital para su potabilización y posterior consumo de la ciudadanía.
En el lugar desmontado, se prevé la ampliación de un predio de viviendas y una suerte de granja. El responsable del emprendimiento es el arquitecto mendocino Carlos Romeo.
Las fajas ecológicas, son las franjas de bosques nativos que interconectan a los bosques protectores y permiten, en forma conjunta, la formación de un sistema de defensa ecológica básica. Según la ley, las fajas ecológicas deben tener un ancho mínimo según el tamaño del predio. En este caso, el desmonte fue total y llega hasta el borde del arroyo.
“Resulta indignante la impunidad absoluta con la que destruyeron el monte, en tiempos en que la sequía vuelve urgente la necesidad de preservar el monte nativo y cuidar al máximo los recursos hídricos” manifestó uno de los vecinos del lugar.

Te puede interesar
nenes-de-la-comunidad-mbya-Yvy-Pora-3-813x458

Misiones: Crisis de agua en comunidades aborígenes de Pozo Azul

La Política Ambiental
Región Litoral 27/12/2023

En una entrevista con Radio Social Club, Vasco Baigorri, coordinador de Prensa y Difusión en Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA), puso de manifiesto la preocupante escasez de agua potable que afecta a comunidades aborígenes en Pozo Azul. Destacó la crítica situación que enfrenta una comunidad que, desde hace un mes, espera respuestas y soluciones ante la reparación de la bomba de agua, elemento vital para sus habitantes.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email