Corrientes: Más de 70 mil hectáreas del Parque Iberá ardieron en dos meses

Dos focos amenazaban hasta ayer a Estancia San Alonso y al Portal San Nicolás. Autoridades aseguraron que la fauna es la más castigada. Pese al panorama crítico, son optimistas ante el pronóstico de lluvias y la rápida recuperación de la flora herbácea.

INCENDIOS FORESTALES 23/02/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
trabajo_coordinado_fuego_pn_ibera_01

El fuego sigue avanzando impiadoso en el centro-norte de la reserva natural y las poblaciones de animales silvestres son las que más sufren las consecuencias desde hace dos meses. Las llamas amenazaban hasta ayer la actividad en el Portal San Nicolás. Además, científicos internacionales pusieron el foco sobre las emanaciones de monóxido de carbono.

El intendente del Parque Provincial Iberá, Walter Drews, precisó, en comunicación con época, que alrededor de 70.000 hectáreas, incluyendo al parque provincial y parque nacional, fueron consumidas por las llamas desde mediados de diciembre. "Existen dos focos. Uno que tomó rapidez por la velocidad del viento desde el Portal Carambola hasta San Nicolás. Mientras que hay otro en el norte, cerca de la Estancia San Alonso", detalló.

Por su parte, el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, aseguró que de los 15 focos activos registrados por el Comando Operativo de Emergencias (COE), preocupan especialmente dos. Uno de ellos es el que se mantiene activo desde el 19 de diciembre en la zona central del paraje Ñupy, sobre el arroyo Carambola, en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá. Este es el que avanzó hasta ayer hasta el paraje Santa Julia al sur de San Miguel y en el límite con el Portal San Nicolás.

El segundo corresponde a un incendio que se originó hace cinco días en unza zona de cañadas de Ramada Paso (a 9 kilómetros de Itatí) . "Ambos se caracterizan por estar ubicados en terrenos inaccesibles para los brigadistas y bomberos. Sin embargo, los focos son constantemente monitoreados y acompañados para evitar que se expandan hacia lugares poblados", comentó a diario época.

"A diferencia del año pasado, el fuego surgió desde el interior de los esteros hacia afuera, por eso es más difícil combatirlo", explicó Drews. A la vez agregó que la fauna silvestre es la que más sufre las consecuencias. "Sobre todo aquella a la que más le cuesta desplazarse. Y las aves que necesitan de los esteros para anidar", acotó.

Otro de los efectos del fuego son las columnas de humo que pueden llegar a los 50 metros de altura, según Drews. Al respecto, el fenómeno ya atrapó la atención de algunos expertos internacionales.

El científico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus de la Unión Europea, Mark Parrington, mostró su preocupación, a través de imágenes satelitales su cuenta de Twitter, por el humo espeso que emerge desde "el humedal Iberá". Y el especialista en sensores remotos de Alemania, Pierre Markuse, publicó imágenes satelitales en las que se observa la superficie quemada. "El ancho es de unos 58 kilómetros", especificó.

Pese a la situación, Drews asegura que la flora herbácea se recupera con rapidez y esperan que en las próximas semanas comiencen los rebrotes. Y desde Defensa Civil esperan para hoy lluvias que ayudarían a apaciguar el fuego. Así iniciaría un período de precipitaciones más persistentes camino al otoño.

Fuente: diarioepoca

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email