EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Promulgan la ley que crea el Parque Nacional Laguna El Palmar en el Chaco

El Gobierno nacional promulgó la ley que crea el Parque Nacional Laguna El Palmar, ubicado a unos 70 kilómetros de Resistencia, en Chaco, con más de 5.000 hectáreas que se buscan preservar como área protegida.

ACTUALIDAD 18/04/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
el-palmar

Así quedó establecido mediante el decreto 205/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

La Ley N° 27.707, sancionada el 28 de marzo pasado, aprobó la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque nacional y Reserva nacional Laguna El Palmar.

El lugar, ubicado a 54 kilómetros de Resistencia, tiene 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar, cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios del Chaco, razón por la cual se busca su preservación como área protegida.

Asimismo, cerca de 3.000 hectáreas pertenecen a humedales que presentan una gran diversidad biológica en flora y fauna.

Los relevamientos realizados hasta ahora dan cuenta de la existencia de más de 60 especies de peces entre los que se cuentan el pacú, dorado y surubí; de 200 especies de aves como el muitú; mamíferos como el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí; así como especies vegetales que no se encuentran en otras áreas del Chaco Húmedo.

Con su creación, Laguna El Palmar se convierte en el parque nacional número 42 del sistema de áreas protegidas y tercero de la provincia, que también tiene los de Chaco (creado en 1954) y El Impenetrable (2014).

Fuente: chacodiapordia

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email