Avanza la idea del primer Parque Nacional en Mendoza

Región Cuyo 10/05/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Avanza%20la%20idea%20del%20primer%20Parque%20Nacional%20en%20Mendoza

Durante la jornada de diálogo con la comunidad local se ponderó la posibilidad de elevar de categoría de conservación de un sector de la Reserva Natural de la Defensa de Uspallata.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, participó de la jornada informativa en Uspallata donde se brindaron detalles sobre el proyecto que busca crear el primer Parque Nacional en la provincia de Mendoza.
La jornada donde se explicó el alcance la Reserva de la Defensa Uspallata (creada en febrero de 2021) y las implicancias de crear el primer Parque Nacional en la provincia se llevó a cabo en el Regimiento de Infantería de Montaña 16, de Uspallata. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Defensa, del Ejército Argentino, Fundación Natura y representantes de la comunidad local.
El proyecto consiste en elevar de categoría de conservación un sector de la Reserva, a través de la creación del Parque, con el objetivo de maximizar su conservación y favorecer el desarrollo de la actividad turística.
"Estamos muy contentos de poder construir entre todos una propuesta para tener un parque nacional que proteja el agua y genere oportunidades de desarrollo sostenible para la gente", afirmó Federico Granato.
"Sabemos que este es el camino para conservar con la gente adentro, escuchándonos e intercambiando ideas para construir los consensos", agregó el presidente de APN.
El predio de Uspallata se inscribe en el Convenio Marco de Cooperación suscripto por el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales del 14 de mayo de 2007, con el objetivo de desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad.
Este iniciativa permitió determinar y relevar predios de dominio del Estado nacional, en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, efectuar relevamientos técnicos in situ que confirmen sus valores y, de ser pertinente, propiciar su declaración como Reservas Naturales.
Desde entonces, se crearon 18 Reservas Naturales de la Defensa y tres Reservas Urbanas en el marco de un modelo de conservación innonvador en América Latina. Estas áreas poseen un gran valor desde el punto de vista de la conservación por resguardar ambientes y especies que no estaban incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email